Surgimiento de Pergamino
Home :: Pergamino :: Surgimiento de Pergamino


Entre las primeras instituciones que dieron origen a Pergamino se encuentra en primer lugar "La Dormida". Esta era un paraje donde se hacía un alto, se solía dormir, se daba descanso a los animales de arrastre y a los peones. En muchas oportunidades se oficiaban misas.

Las "dormidas" en su mayor parte se encuentran en los lugares que ofrecían ciertas comodidades naturales como reparo, provisión de agua, pasto y la posibilidad de cazar animales para comer. Esta es la razón por la cual las "dormidas" se encuentran a la vera de un río o un arroyo más o menos caudaloso. Los lugares elegidos mediaban unos a otros a una jornada de 8 a 12 horas de marcha.

El nacimiento de "La Dormida de Pergamino" de debió producir entre 1587 y 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. Los viajes comenzaron a ser continuos, tanto de ida como de vuelta, ya sea con carretas o con arrias.

En su comienzo, la "dormida" sólo fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado. Más tarde se fue dotando de otros elementos como corrales y también de una atalaya construida en madera que servía para avistar la llegada de viajeros, convoyes o los posibles ataques indios. Un paso importante para que creciera este lugar se dio cuando se construyó un depósito para resguardar los cueros, sebo, grasa y huesos. Este adelanto tuvo lugar entre los años 1600 a 1700.

A partir del año 1700 se instalarán entre otros, una herrería y una pulpería. Por estos año ya se encontraban instalados unos cuantos vecinos que se ocupaban de trabajos relacionados con la vaquería. También se encontraban algunos peones dedicados a cuidar, mantener el estado de la "dormida". Entre otras funciones tenían que ayudar a instalar a los convoyes, a prestar servicios de vigilancia y la limpieza. Más adelante se apostó una pequeña guardia compuesta por un jefe y dos soldados. Hasta instalarse en 1749 un fuerte (según la descripción de Baucke, era un pequeño fortín) y todo el amplio lugar comenzó a ser llamado el "Fuerte de Pergamino" o la "Frontera de Pergamino", tal como se demuestra en las diferentes partes militares, quedando relegado el primitivo nombre.

El que se reconoce como el primer fuerte que se debe haber levantado cuando el tránsito desde Buenos Aires al Perú y a Cuyo se había hecho importante, haciéndose imprescindible la creación de una guarnición con varias decenas de hombres aptos y capaces, para defender este punto contra cualquier ataque. No es aventurado pensar como posible fecha la del año 1745, cuando el maestro de campo Juan de San Martín pasó a edificar un fuerte de estacada en cada frontera. Así resulta de un expediente de información judicial incoado con el propósito de demostrar las necesidades de mantener resguardadas las fronteras.




           Fuente: Municipalidad de Pergamino

® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2012 - Todos los derechos reservados