24/11/2002
Una vez cada mil años

Asteroides asesinos son más improbables de lo que se pensaba


asteroid (6k image)Los impactos de asteroides asesinos que podrían destruir una ciudad entera son menos frecuentes de lo que se pensaba, produciéndose una vez cada mil años, dijeron expertos. El cálculo se basa en años de datos recopilados por satélites del Pentágono que buscan indicios de explosiones nucleares en la atmósfera.



Anteriormente se pensaba que los asteroides grandes impactaban la tierra cada 200 o 300 años.


Durante los últimos 8 años y medio, los satélites militares han detectado unos 300 destellos en la atmósfera causada por la explosión de meteoritos con diámetros de entre uno y diez metros.


"Este método nuevo de obtener información refina nuestro conocimiento sobre cómo y cuando los asteroides impactan la tierra, dijo Peter Brown de la Western Ontario University, quien es el autor principal de estudio que aparece en el último número de la revista Nature.


El rastreo por satélite resultó un método idóneo para rastrear estas rocas espaciales que por la mayor parte había eludido el estudio científico, explica Robert Jedick, astrónomo de la universidad de Arizona.


"Entre los objetos inofensivos y las montañas voladoras que podrían acabar con la civilización hay una gama de objetos de tamaño intermedio", explica Jedicke en un artículo que acompaña al principal en la revista. "Estos objetos son demasiado pequeños como para poder detectarlos con telescopios y son tan poco frecuentes quier son difíciles de detectar desde la superficie del planeta."


Los mayores son menos frecuentes


En base a los destellos atmosféricos, el equipo de investigadores, que incluyó científicos del departamento de Energía --encargado de producir el arsenal nuclear de Estados Unidos-- y un general de la fuerza aérea, proyectó la frecuencia de los impactos.


Aproximadamente una vez al año se detecta un asteroide pequeño, que al entrar en la atmósfera libera un fuerza de cinco kilotones (cinco mil toneladas de TNT), casi la mitad de la fuerza de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.


Cada 100 años llegan objetos mayores con una fuerza de un megatones, lo que puede provocar daños considerables en la tierra.


Un objeto capaz de mayor daño, como el asteroide o cometa que estalló sobre Tungushka, en Siberia, en 1908, golpea una vez cada mil años. Se calcula que es objeto medía 40 metros.


EL estallido, equivalente a 10 megatones, arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. De haber caído sobre Nueva York, la habría destruido, dijeron los científicos.


Algunos expertos no estaban seguros de las nuevas proyecciones.


"El nuevo cálculo de ritmo de impactos supone que es bastante constante a lo largo de los años, pero la base de datos usada en el cálculo es bastante limitada y el tiempo que cubre es corto", dijo Beny Peiser, de un grupo británico que se dedica a examinar la amenaza de los asteroides.


Sin embargo, Peiser le dio la bienvenida a los nuevos datos.


"La nueva investigación indica que estamos sometidos a un bombardeo cósmico constante de suficiente envergadura como para confundirse con un ataque nuclear. Los hallazgos son prueba fehaciente que debemos vigilar los cielos para encontrar a un intruso que, aunque pequeño, puede causar daño.


Asteroides asesinos de un kilómetro de diámetro o mas, que pueden provocar una catástrofe planetaria, impactan la tierra cada millón de años. El que se cree acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años habría sido de 10 kilómetros de diámetro.


Fuente: CNN


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002