28/11/2002
Lucha contra el terrorismo

Ahora EE.UU. podrá vigilar los emails en todo el mundo


eeuu (2k image)El Senado de los Estados Unidos aprobó la creación de un ministerio de seguridad en el marco de la lucha antiterrorista que impulsa ese país. El sistema de vigilancia podrá acceder, entre otras cosas, a los servidores de Internet para revisar el contenido de millones de emails de todo el mundo.



El gobierno de Estados Unidos ya tiene via libre para convertirse en un auténtico Gran Hermano, de dimensiones descomunales, luego que el Senado de ese pais aprobara la creación de un superministerio de Seguridad Interior.


La medida es parte de la creación del Departamento de Seguridad Interna, que contiene a 22 agencias y tendrá 170.000 empleados, un proyecto de George Bush para proteger al país contra otros atentados como los del 11 de septiembre del 2001. Para eso, establece un impresionante sistema de vigilancia sobre las comunicaciones en Internet y por teléfono que afectará la privacidad de personas de todo el mundo.


De acuerdo a la ley, se podrán vigilar emails -sin intervención judicial, claro está- que circulen en el territorio de los Estados Unidos y los que ingresen desde cualquier lugar del mundo, asi como las llamadas por teléfono o las transferencias bancarias.


El director del Centro para la Democracia y la Tecnología Alan Davidson dijo, en declaraciones que reproduce hoy el diario Clarín, que: “Se podrán interferir conversaciones telefónicas sin el permiso de un juez o detener a sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido”.


¿Un usuario argentino puede verse afectado?
“En la medida que envíe correo a los Estados Unidos, sí. Y si envía mensajes a un usuario de otro país e incluso a una dirección argentina, pero que pase antes por un servidor estadounidense, también será rastreado”, dijo a Terra el abogado Raul Martinez Fazzalari, especialista en telecomunicaciones.


Fazzolari aclaró que “las normas que actualmente tienen vigencia en los Estados Unidos no se aplican a los proveedores de Internet (ISP) locales, a menos que tengan sus servidores en ese país”, una circunstancia que es muy común en el mercado.


Los defensores de las libertades civiles critican duramente este nuevo ministerio, porque, según ellos, tendrá el poder de violar la privacidad de los ciudadanos en Estados Unidos y en el exterior.


La mayor reorganización de los Estados Unidos


La medida conducirá a la implementación de la mayor reorganización del gobierno federal estadounidense en medio siglo, al unir en un nuevo departamento antiterrorista todas o parte de 22 agencias nacionales, entre ellas la Guardia Costera, el Servicio Secreto y la Patrulla Fronteriza.


Aunque la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) serán integrantes del nuevo departamento, que tendrá rango de ministerio, la legislación busca reforzar el componente de análisis de la información de inteligencia que manejan ambas.


Uno de los objetivos principales del nuevo departamento será evitar los problemas de comunicación entre las dos agencias, que quedaron al descubierto tras los atentados con aviones secuestrados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.


A partir de ahora, además, el presidente tendrá poder para contratar, despedir y transferir empleados del departamento en nombre de la seguridad nacional y se permitirán armas en las cabinas de los pilotos como última línea de defensa contra los secuestradores de aviones.


La norma también extenderá por un año la fecha tope para implementar registros de todos los equipajes que manejan las aerolíneas. Además, para impedir que los terroristas tengan acceso a la información, este superministerio no podrá ser objeto de la Ley de Libertad de Información, mediante la cual todo ciudadano tiene derecho, después de determinado tiempo, a acceder a la información.


El senador Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata, dijo que las cláusulas del proyecto constituyen "una demostración atroz de la degradación del proceso legislativo", al incluir medidas que no tienen nada que ver con la defensa y la seguridad nacional.



Fuente: Terra


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002