11/12/2002
La devaluación generó cambios en el comercio electrónico local

El 70% de los compradores online este año adquirió sus productos en sitios argentinos


comercioelectronico (2k image)Como era previsible, la devaluación desplazó el país de origen de los productos comprados por Internet. Tradicionalmente, eran más los usuarios que compraban en el exterior que en el país. Sin embargo, este año (devaluación mediante) la tendencia se revirtió, con un 61% de los compradores online que sólo compraron en sitios locales frente a un 30% que sólo lo hizo en sitios del exterior. El 9% restante lo hizo en ambos lugares. Estos datos surgen del informe “Usuario de Internet 2002”, recientemente publicado por Carrier y Asoc.



Si bien los usuarios siguen comprando libros por Internet (33%), se observa un notable crecimiento en la compra de electrónicos (adquiridos por el 28% de los usuarios). Asimismo, si se suman todas las categorías vinculadas a la informática (hardware, software e insumos) estas ocupan el tercer lugar (17%). En cuanto a las diferencia por sexo, mientras que las mujeres son más propensas a comprar libros (45% vs. 25% de los hombres) y artículos de supermercado (14% vs. 3%), los hombres son más propensos a comprar electrónicos (38% vs. 14%).


Algo más de 500.000 personas (13% de los usuarios del país) realizaron compras por Internet en los últimos 6 meses, con lo que la cantidad de compradores online se mantiene estable respecto del 2001. Este estancamiento se explica por la devaluación (que encareció los productos comprados en el exterior) y por la recesión (que restó dinero de los bolsillos de los argentinos).


Por otra parte, la Web sigue siendo un canal importante para proveer información sobre el producto buscado (54%), demostrando la importancia de los sitios de Web en el proceso de decisión de compra. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro usuarios que utiliza la Web para informarse de productos termina comprando por este canal. Como sucede desde sus comienzos, a mayor antigüedad en el uso de Internet, mayor es la propensión a comprar online.


Sobre el informe


El informe “Usuario de Internet 2002” fue realizado en el mes de noviembre en base a una encuesta telefónica a nivel nacional. El objetivo del mismo es identificar y cuantificar los cambios producidos en la demanda del acceso a Internet, abordando temas tales como el perfil del usuario, usos de Internet, home banking, comercio electrónico, consumo de medios online y relaciones con los ISP.



Sobre Carrier y Asoc.


Carrier y Asoc. es una empresa de información y análisis de mercado. Su foco de estudio es el consumo y uso de productos y servicios vinculados a Internet, las telecomunicaciones, la informática y los medios digitales.


Por las características intrínsecas de los productos y servicios tecnológicos, el consumo y uso de los mismos requiere de un grado de especialización que normalmente no se obtiene de empresas de investigación de mercado tradicionales. Para ello, Carrier y Asoc. cuenta con profesionales con amplia experiencia tanto en la industria tecnológica como en la investigación y análisis aplicado a la temática.


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