01/01/2003
Internet continua creciendo

HP & Cisco lideran despliegue de Protocolo de Internet de próxima generación, IPv6


cisco (2k image)La era de las punto.com puede estar finalizando y las economías mundiales pueden estar decayendo, pero Internet continua creciendo. Una de las áreas de mayor crecimiento es la de aplicaciones móviles.



De acuerdo con un reporte de agosto de 2002 de IDC, los despachos de teléfonos móviles y asistentes personales digitales (PDAs) a nivel mundial, con capacidades digitales de imágenes, aumentará a 151 millones en el 2006.


HP y Cisco, conjuntamente, están listas para capturar estas oportunidades que ofrece el mercado de movilidad. Las compañías conformaron una alianza estratégica global en 1997 para desarrollar soluciones de red de extremo a extremo, que aumentarán el liderazgo tecnológico de ambas compañías en redes, conectividad, computadoras, software y servicios. Centradas continuamente en la satisfacción del cliente y en la rentabilidad, HP y Cisco están ahora transformando las redes de los clientes en recursos vitales estratégicos, entregando soluciones empresariales críticas de administración de red, telefonía IP, wireless & movilidad, infraestructura de administración de la relación con los clientes (CRM), y almacenamiento.


HP y Cisco están también empezando a colaborar en IPv6, el cual representa un avance mayor en el protocolo de mensajes empaquetados de Internet, y que integra las últimas mejoras de IPv4, como Calidad del Servicio (QoS), funciones dinámicas para fallas de routers y seguridad. La conectividad móvil se optimiza de manera muy importante en IPv6. Aplicaciones que toman ventaja de estas y otras características avanzadas de IPv6, corren en un ambiente de prueba IPv6 de HP utilizando routers de Cisco y varios protocolos IPv6 como IP móvil. Los resultados son “paquetes más inteligentes” para acceso a Internet en cualquier lugar, en cualquier tiempo y de cualquier manera, alta seguridad y una mejor calidad del servicio. La fuerza laboral de HP en todo el mundo, eventualmente, utilizará aplicaciones habilitadas en IPv6, y las pruebas en el campo en dispositivos móviles como el iPAQ Pocket PC, están dando paso a una nueva era de conectividad móvil “siempre en funcionamiento”y marcando el final a las limitaciones en direcciones IP.


Direccionamiento ampliado y movilidad mejorada


La funcionalidad más nombrada con respecto a IPv6, es mayor espacio para direcciones, pues el número de direcciones en IPv4 (4.000 millones de direcciones de 32-bits), se está acabando. Millones de nuevos usuarios en países como China e India, y millones de nuevos dispositivos (PDAs, teléfonos móviles habilitados para Internet, automóviles conectados a Internet), se están añadiendo a la rama de direcciones.


IPv6 es un sistema de direcciones de 128-bits, el cual incrementa el campo de direccionamiento de 32 bits a 128 bits. Con suficientes direcciones IP, cada dispositivo puede tener su propia dirección IP permanente, facilitando la administración de la red y el poder compartir medios digitales de manera masiva.


Otra función clave de IPv6 es que ofrece una arquitectura más modelada para IP móvil. Este es un protocolo y una arquitectura de red que permite que un dispositivo funcione en una red convergente de voz y datos como lo hace un teléfono celular. “Hoy, pensamos en nosotros como móviles, pero en realidad siempre tenemos que reconectarnos cada vez que hacemos una llamada o que nos conectamos a Internet”, dijo Jim Bound, Director técnico de la red para la plataforma HP-UX de Hewlett Packard y la versión Compaq Tru64 UNIX. “Con el IPv6 móvil, el PC, el teléfono celular o el PDA es un nodo móvil, que permite que la aplicación que está corriendo se mantenga conectada a servicios a través de las redes. Siempre está conectada y mantiene la misma dirección IP a donde quiera que se dirija el usuario”.


La arquitectura de red IP móvil incluye un router llamado “home agent”, que hace un túnel de datagramas para entregas al nodo móvil. El nodo móvil puede descubrir si está en su red o fuera de ella, por medio del uso de extensiones al Internet Control Message Protocol (ICMP) Router Discovery Protocol. Las extensiones transmiten información del agente móvil (por ejemplo anuncios de red, solicitudes y respuestas), que permiten este descubrimiento. Los routers que actúan como “home agents” en la red propia, crean un túnel a los datagramas del nodo móvil cuando éste se encuentra por fuera de la red.


La implementación IPv4 de IP móvil, requería de un router en una red remota para servir como un “agente exterior” que entregara los puntos de “detunneling” para los datagramas registrados como nodos móviles. En IPv6 móvil, “no hay necesidad de agentes exteriores”, exlica Yanick Pouffary, líder de direcciones técnicas de la red en OpenVMS en Hewlett-Packard. “El nodo móvil requiere una dirección mientras está lejos de su red sin una infraestructura pre-existente en la red exterior, de manera que cada red está lista para ser móvil”.


Cuando un dispositivo en Internet envía un paquete al nodo móvil, el “home agent” lo redirecciona al enviarlo por túnel a la locación actual del nodo móvil sin tener que ir primero al “agente exterior”.


Trabajando para lograr una mayor adopción de IPv6


Luego del inicio de la alianza, equipos de ingenieros de red de HP y Compaq alinearon sus esfuerzos en el desarrollo y prueba de IPv6. Ambas compañías han estado trabajando en IPv6, desde su inserción dentro de la IETF (Internet Engineering Task Force), a mediados de los años 90. Como socio clave en el programa IPv6 de HP, Cisco ha aportado los routers, switches y el soporte para redes de prueba con las características de IPv6 corriendo a través de las versiones actuales y mejoradas del software Cisco IOS.


Un demo móvil de IPv6 diseñado en 2001, permite que la iPAQ Pocket PC se conecte a una arquitectura IP móvil de routers Cisco corriendo la extensión del “home agent” IPv6 móvil del software Cisco IOS (disponible hoy en día solamente para ambientes de prueba). Los puntos de acceso inalámbricos de Cisco entregan acceso inalámbrico a Internet, e-mail y otras aplicaciones que corren en los servidores Alpha de HP y, recientemente, también en servidores HP-UX. Asistentes a ferias y eventos como Networld+Interop y arquitecturas de red como las del gigante de las telecomunicaciones de Japón NTT Do-Co-Mo, France Telecom y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, han sido algunos de los que han visto el demo de iPAQ móvil.


“HP se unió a Cisco para diseñar y presentar estos demos porque ambos queremos mostrar que IPv6 e IP móvil trabajan muy bien”, dijo Pouffary. “La migración a IPv6 será gradual y será aplicación por aplicación. Así estamos demostrando, también, cómo las empresas pueden correr simultáneamente IPv4 e IPv6”.


Cientos de iPAQs corriendo IPv6 móviles están siendo utilizados en versiones de prueba a nivel mundial. Las aplicaciones deberán estar disponibles para los clientes en el 2003.


“Los mercados inalámbricos son gigantescos”, dijo Jim Bound. “Para hacer roaming global y a través de las redes sin necesidad de reconectarse, se requiere de IPv6 e IP móvil. IPv4 simplemente no tiene suficientes direcciones para escalar como está pronosticado. Necesitamos capacidades punto a punto sin necesidad de realizar una cantidad de traducciones dentro de la red.”


Despliegue de aplicaciones basadas en IPv6 en las empresas grandes


“Yo he estado rastreando la tecnología IPv6 desde 1998”, dice Steve Froelich, arquitecto de red en Hewlett-Packard, en Corvallis, Oregon, quien escribió una propuesta en 2001 para lanzar una prueba modesta de IPv6. “Mi foco es explorar despliegues a larga escala en empresas grandes como HP. Construimos nuestro campo de prueba fuera del firewall corporativo para mantener una relación más fácil con universidades y otros que son parte de la red 6bone global”. La 6bone es una red de prueba de IPv6 establecida por un consorcio global de gobiernos, universidades y corporaciones. Permite la prueba de aplicaciones IPv6 en un ambiente de varias plataformas y aplicaciones.


El ambiente de prueba IPv6 de HP utiliza los routers de Cisco de las Series 7500 y 7200 en siete oficinas, cinco en Estados Unidos, una en Inglaterra y una en Francia, con otras locaciones que se unirán próximamente. Todas corren extensiones de IPv6 del software Cisco IOS. Las conexiones WAN en los Estados Unidos son líneas T1 y las locaciones europeas están conectadas a la red de prueba a través de túneles IPv4. Actualmente, HP puede enviar paquetes IPv6 dentro de paquetes IPv4 a través de la Internet pública, la cual no está habilitada para IPv6. “Esta es la manera como el tráfico IPv6 está viajando hoy,” dijo Froelich.


El equipo de HP está investigando asuntos de infraestructura relacionados con IPv6, tales como escalabilidad, administración, falla en los routers, soporte de QoS con priorización y reserva de la red, y características de encripción de extremo a extremo en la capa de la red.


“Ahora mismo, estamos en un océano de IPv4 y ahí hay islas de IPv6 que están siendo cada vez más grandes”, dijo Froelich. “IPv6 será construido en los extremos y crecerá desde ahí.”


HP ha implementado el Protocolo Routing de Información (RIP-Routing Information Protocol) en IPv6, que utiliza “hop count” como una métrica de routing, y extensiones multiprotocolo para Border Gateway Protocolo (MP-BGP4), el protocolo de routing interdominios predominante utilizado en Internet, que utiliza mecanismos de agregación de rutas para reducir el tamaño de las tablas de routing en su red IPv6.


Luego viene la implementación de IPsec sobre IPv6 para características de seguridad mejoradas de extremo a extremo. La recuperación dinámica de fallas en routing es otra área de interés que es posible con IPv6. El equipo también probará aplicaciones en los servidores HP IA-64, utilizando HP-UX, Microsoft Windows XP, FreeBSD y sistemas operativos Linux.


La red de prueba está corriendo aplicaciones web, e-mail, mensajes instantáneos, y aplicaciones para servicios de mensajes cortos para aparatos móviles en los campus. Un próximo paso será desplegar IP móvil, permitiendo a los usuarios de HP conectividad aún cuando estén fuera del campus.


Intereses comunes en el crecimiento de IPv6


“Ambas compañías consideran a IPv6 como una de las tecnologías más importantes para el desarrollo de Internet”, dijo Patrick Grossetete, Gerente de producto para IPv6 en el grupo de tecnología de Internet en Cisco. “Al trabajar con HP, podemos aprender qué es lo que el cliente realmente necesita, cómo puede ser desplegada la tecnología de una mejor manera, y mirar qué características pueden estar faltando.”


Por ejemplo, HP OpenView ofrece características importantes de administración de red en el software Cisco IOS para IPv6. “Estamos rastreando el interés de IPv6 en todo el mundo”, dijo Froelich. Los países de Asia-Pacífico están expresando más interés que cualquier otro debido al agotamiento de direcciones. En Europa, la movilidad es un gran tema. Hay una inclinación para que sean las redes basadas en datos, en lugar de las redes basadas en voz, las que sirvan a estos dispositivos”.


“Podemos esperar que el despliegue de IPv6 suceda primero en redes IPv6 regionales”, piensa Pouffary. “Estas redes serán desplegadas para lanzar nuevos servicios de suscripción y para ganar ventajas competitivas. Estos interoperarán con redes IPv4 nacionales e internacionales, asegurando una entrega de servicio global y de extremo a extremo. Con el tiempo, la infraestructura nacional y global de IPv4 migrará hacia las características superiores de IPv6".


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002