09/01/2003
Jon Lech Johansen

Hacker de DVD absuelto por tribunal noruego


jon-johansen (14k image)El joven Jon Lech Johansen, quien en 2000 concitó la ira de la industria estadounidense del entretenimiento por haber hackeado la protección digital de los DVD mediante su programa DeCSS, fue absuelto el 7 de enero en Noruega de todos los cargos presentados en su contra por la Policía de Delitos Económicos de ese país.



Un tribunal de Oslo absolvió en todos los puntos de la acusación a Johansen, en lo que a juicio de muchos constituye una importante victoria para los derechos de los consumidores. El caso no sólo tiene trascendencia en Noruega, sino también a escala mundial, y en especial para Hollywood, que presentó los cargos iniciales en contra del joven hacker.


El tribunal falló en contra de todos los cargos presentados por la parte acusadora, la Policía de Delitos Económicos de Noruega, imponiendo al organismo devolver a Johansen el PC y 8 CD-ROM que le había confiscado en 2000, en un allanamiento realizado en su domicilio.


En lo medular, el fallo señala lo siguiente:


- El usuario tiene derecho a acceder a los contenidos de un disco DVD que ha comprado, aun cuando lo haga usando métodos de lectura no autorizados por el propietario de los contenidos, E INCLUSO cuando en su cometido vulnere las protecciones instaladas en el disco.


-Considerando entonces que DeCSS es un programa cuyo cometido es legítimo, su distribución no es sancionable. Por lo mismo, Johansen no puede ser condenado por haber contribuido, mediante el programa que escribió, a que terceros hayan obtenido acceso no autorizado a los contenidos de DVD.


Consultado por medios locales, Johansen señaló que el fallo confirma que ahora es posible para quien lo desee desarrollar software que, por ejemplo, eluda la publicidad incluida en los DVD por los distribuidores. Actualmente, Hollywood no permite ni siquiera a los fabricantes de hardware para DVD incluir tales funciones en sus equipos.


La policía noruega, por su parte, señaló que estudiaría el fallo en detalle antes de decidir si apelaría o no. El plazo para una eventual apelación se vence en dos semanas.


Fotografía: Jon Lech Johansen


Fuente: DiarioTi.com


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002