17/01/2003
El caso más conocido es el de Teresa Smith

Notable crecimiento de las estafas en los sitios de subastas on-line


ebay (4k image)En 2002 se registró un significativo aumento de las estafas por medio de subastas online. El caso más conocido es el de Teresa Smith, quien vendió computadoras Apple Macintosh, con un valor total de 800.000 dólares, a través de sitios de Internet como eBay y AuctionWorks y pocas veces se encargó de enviar las computadoras que sus compradores habían pagado.



Exactamente dejó sin entregar los equipos vendidos a 300 clientes. Según estimaron las autoridades policiales, se trataría del mayor caso de un fraude de subasta hasta ahora. Pero ya son varios los usuarios que estos últimos años se volcaron a los sitios de subastas online como eBay y Yahoo para vender autos que no poseen, computadoras que no existen y anillos de diamantes, pero sin diamantes.


Los reportes de fraudes en subastas online (sólo los denunciados) se dispararon desde 106 en 1997 a 25.000 en el 2001, según la Comisión Federal de Comercio delos EE.UU., superando de lejos otras formas de estafa en la Internet. Los estafadores comúnmente venden artículos grandes, relativamente genéricos, como computadoras o automóviles, dándoles publicidad con fotos descargadas de otros sitios, según Delores Thompson, abogado de la comisión que se enfoca en las subastas fraudulentas. Entran, hacen su negocio rápidamente y desaparecen. La gran mayoría de las subastas se realiza sin dificultades.


eBay se defendió diciendo que sólo una en 10.000 transacciones en su sitio es fraudulenta. Sin embargo, los expertos policiales sostienen que los consumidores deberían hacer su investigación antes de pagar miles de dólares por una computadora PowerMac G4 o una camioneta Volvo V70.


Según los expertos, los postores deberían comparar en varios sitios diferentes los precios promedio, para decidir si una oferta en particular es en realidad demasiado buena para ser cierta. Además, aconsejan seguir una política de envíos contra reembolso en lugar de pagar antes del envío, así como contactar al vendedor para hacerle consultas antes de concretar una transacción.


Fuente: EmpresasNews


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