28/07/2003
Encuestas

Actitudes de los Empresarios Latinoamericanos con respecto a Internet


raton (5k image)Percepción que los líderes de negocio de la región tienen de Internet y las tecnologías de conectividad, y su impacto en los negocios y en la productividad de sus compañías.



La encuesta fue realizada entre 500 líderes de negocios de la región de empresas grandes y medianas. La encuesta fue diseñada, supervisada y analizada por Kaagan Research Associates, Inc., firma de investigación de mercados basada en Nueva York. Las entrevistas fueron realizadas entre abril y junio vía telefónica y, dependiendo de los entrevistados, a través de conversaciones en persona. La encuesta fue patrocinada por Cisco Systems, y para reducir la posibilidad de sesgo, a los entrevistados no se les informó de este patrocinio al momento de la entrevista.


Este es un resumen de los principales hallazgos del estudio:


Los empresarios Latinoamericanos consideran que Internet ha mejorado notablemente la productividad de sus compañías. Para el 47 % de los ejecutivos encuestados Internet ha mejorado de manera importante la productividad de sus compañías, mientras que para un 36 % ha mejorado la productividad por lo menos de “alguna manera”. Internet no es considerada por más tiempo como una simple herramienta de comunicación o como un lugar para mantener una presencia corporativa en el web, aunque estas dos funcionalidades sean utilizadas de manera amplia y extendida por la mayoría de las compañías. Los ejecutivos de la región consideran a Internet como una herramienta estratégica que ha mejorado de manera importante su productividad y que lo continuará haciendo en el futuro.


Los ejecutivos Latinoamericanos consideran también que Internet ha tenido un impacto muy positivo en la productividad personal de su trabajo. Para el 56 % de quienes respondieron la encuesta, Internet les ha permitido ser más productivos en su trabajo. Pero esta afirmación tiene amplias diferencias regionales. Mientras que en Brasil el 74 % de los ejecutivos consideran que Internet les ha permitido ser más productivos personalmente en su trabajo, en Argentina y Chile solamente lo consideran el 40 % de los entrevistados.


Uno de cada 3 directivos de empresas latinoamericanas opina que Internet tiene un efecto importante en la generación de nuevos ingresos y en la rentabilidad de sus empresas.


Los mayores efectos de Internet en las empresas se dan en el campo de las comunicaciones internas y externas. El 82 % de los ejecutivos entrevistados considera que Internet ha tenido efectos muy positivos en sus comunicaciones externas. 72 % de los entrevistados considera como muy positivos los efectos de Internet en sus comunicaciones internas.


La mayoría de las compañías en la región cuenta con algún tipo de funcionalidad para recibir y realizar pedidos en línea. Un 71 % de las compañías cuenta con funcionalidad para recibir y realizar pedidos en línea o sistemas de comercio electrónico, e-commerce.


Seis de cada 10 compañías de la región cuentan con sistemas de atención al cliente vía on line. El 59 % de las compañías de la región cuentan con sistemas de atención al cliente vía on line. Dos terceras partes de las compañías que no entregan atención al cliente vía on line en la actualidad, esperan agregar esta capacidad en los próximos años.


El e-learning es una de las aplicaciones de negocio menos utilizadas en la región por parte de las empresas latinoamericanas. El 38 % de las compañías de la región, un poco más de una tercera parte, utiliza sistemas de e-Learning para capacitar y entrenar a sus empleados.


Una de cada dos de las compañías encuestadas cuenta con algún tipo de funcionalidad a través de Internet para el manejo y la administración de la cadena de proveedores. Un poco menos de la mitad de las compañías encuestadas, 48%, cuenta con algún tipo de funcionalidad a través de Internet para el manejo y la administración de la cadena de proveedores. Las compañías de manufactura y las mexicanas llevan la delantera.


Más de la mitad de las compañías entrevistadas manifestaron como muy alta la probabilidad de realizar inversiones importantes en Tecnologías de Información en los próximos 2 años. El 54% de las compañías entrevistadas manifestaron una muy alta posibilidad de realizar inversiones importantes en Tecnologías de Información, IT, en los próximos 2 años. Las compañías grandes son las que están más seguras de hacerlo, al igual que la mayoría de las compañías de Brasil.


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