01/08/2003
Sistemas Operativos en la PC

Windows o Linux, ventajas y desventajas


winlin (6k image)Cualquier sistema de computación requiere de un Sistema Operativo que sirva de intermediario entre el usuario y el hardware, que se ocupe de “arrancar” la computadora, que designe los recursos disponibles, que controle la seguridad, que ofrezca los entornos de trabajo y determine espacios en los discos.
Los sistemas existentes son varios, y cada uno con sus características, ventajas y no tanto, ingresan en la lucha cotidiana por el dominio Sin embargo, el enfrentamiento más fuerte está planteado entre dos ya eternos rivales: “Windows vs. Linux”



Muchos han tomado partido ya. En Internet pueden encontrarse innumerables páginas que pronuncian ferozmente sus posturas. Sin embargo, una realidad menos subjetiva nos indica que cada sistema tiene sus propias características y el usuario deberá definir la conveniencia de las mismas.


Windows dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa. Si bien, es una característica que comparte con otros sistemas, Windows es el Sistema Operativo con mayor difusión en el mercado actual, y su imponente popularidad se torna elemento indispensable para la inserción de todo nuevo usuario al mundo informático. A su vez, dispone de la compatibilidad con los productos Microsoft, otro marco fundamental en el manejo de una pc: el paquete Office es el más utilizado en lo concerniente a las actividades de oficina, pues engloba todos los complementos necesarios para el trabajo de una secretaria, y por otro lado, los Servicios de actualización de software (SUS) de Microsoft ayuda a los administradores a automatizar las actualizaciones del sistema más recientes.


Pero se trata de un Software Propietario y en esto subyacen dos puntos específicos: la empresa es “propietaria” de los códigos fuente del sistema y sólo ella es capaz de modificar al Sistema Operativo, el usuario sólo tiene permitida la instalación del programa en su máquina. Por otro lado la instalación se realiza gracias a una clave de acceso a los archivos que se entrega junto con la compra del sistema, y de este modo se evitan las “copias piratas”.


Linux es un tipo de este sistema operativo que pertenece a la corriente del COPYLEFT, (en oposición a COPYRIGHT) y que, por lo tanto, es GRATUITO. Esta es sin dudas, una de las virtudes más importantes del sistema. Se trata de un Software Libre: cada usuario dispone de la licencia GPL que le permite el ingreso al código fuente del Sistema Operativo y así cualquier programador será capaz de modificar y mejorar cualquier parte del sistema. Cada licencia, sin embargo, es personal, ya que Linux posee un esquema de seguridad basado en un sistema de permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios: el usuario puede modificar únicamente sus propios archivos a menos que el dueño le haya dado los permisos correspondientes.


Esta última características explica la menor cantidad de virus que transitan en este Sistema y su menor peligrosidad. Por ejemplo, si un usuario resultara infectado, el virus sólo tendrá el permiso concerniente a sus archivos y no podrá afectar a ningún otro; ésa será al mayor pérdida, el ordenador y el sistema no sufrirán ningún daño. Sólo si es infectado el administrador o root (que es el encargado de instalar y desinstalar programas, mantener cuentas de usuarios, vigilar la seguridad del sistema, y que por lo tanto tiene acceso a TODOS LOS ARCHIVOS DE LA MAQUINA) entonces las pérdidas serán totales.


Algo importante que tener en claro es que, sea cual fuere el sistema elegido, es NECESARIO RESPETAR los entornos y las aplicaciones correspondientes para obtener un buen rendimiento y un mejor resultado. Windows requiere un IIS 5.0 y un servidor SQL Server; Linux, en cambio, trabaja con un servidor web Apache o un servidor de base de datos MySQL


Cada sistema tiene FUERTES CARACTERÍSTICAS que los diferencian. Windows se apoya en su exclusive popularidad, y Linux apuesta a los cambios profundos para combatirlo. Así nace Lindows. Éste es el nombre de un proyecto que intenta aprovechar y aunar las ventajas de Windows y Linux en un único sistema operativo. Varios fueron los fracasados intentos, pero hay quienes siguen esperando con impaciencia...


Fuente: Fundación FUCE - www.fuce.edu.ar


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002