24/08/2003
Fracasa la actualización

Sobig.F hasta el 11 de septiembre


maligno (3k image)El gusano informático Sobig.F no logra actualizarse a sí mismo debido a que dos servidores, de un total de 20 que el gusano necesitaba, se encuentran fuera de servicio.



(22/08/2003 17:35): El gusano informático Sobig.F no logra actualizarse a sí mismo debido a que dos servidores, de un total de 20 que el gusano necesitaba, se encuentran fuera de servicio.


Expertos en seguridad informática de todo el mundo han trabajado intensamente con el fin de impedir que Sobig.F iniciara el proceso que le permitiría actualizarse el viernes 22 de agosto. El proceso de actualización se realizaría mediante 20 servidores infiltrados previamente por el creador o creadores de Sobig.F.


Los servidores del caso estaban programados para iniciar en un momento determinado del viernes 22 una conexión simultánea hacia un sitio o servicio web. En ese momento se iniciaría una nueva acometida de Sobig.F contra Internet.


Refiriéndose al tema, un portavoz de Computer Associates declaró que “El peligro parece haber pasado para todos los sistemas Windows en que se instaló la actualización de seguridad publicada por Microsoft”.


Para quienes aún no lo han instalado el parche ni actualizado su software antivirus, el problema no habrá terminado sino hasta el 10 de septiembre, fecha para la que sus creadores programaron la muerte del código maligno.


EE.UU. investiga el origen del Sobig.F


El mayor y más veloz ataque contra Internet de la historia seguía generando pánico ayer entre los usuarios de la Red, que esperaban un nuevo golpe del virus Sobig.F, mientras que el FBI trataba de encontrar las pistas que lo pudieran llevar hasta el sitio de origen del gusano informático que hizo colapsar a millones de computadoras en todo el mundo.


El virus Sobig.F estaba programado para atacar nuevamente ayer, pero los expertos en seguridad informática norteamericanos dijeron anoche que la amenaza había sido mitigada. El viernes se registró el mayor ataque que paralizó a millones de computadoras, luego de haber sido infectadas por el virus que fue esparcido por el correo electrónico.


Los mayores afectados ayer fueron unos 20 millones de usuarios de Internet de China, donde el virus causó estragos.


Chris Rouland, vicepresidente de investigación y desarrollo de la compañía Internet Security Systems, indicó que Sobig.F estaba programado para lanzar una nueva ofensiva contra Internet ayer, pero destacó que él creía que estaba realmente controlado. "Todos los operadores de la Red han sido alertados de que necesitan bloquear las direcciones de Internet ahora."


El diario The New York Times, el gigante del transporte ferroviario CSX, el Pentágono y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés) anunciaron que sus sistemas informáticos fueron vulnerados por el gusano Sobig.F.


En Canadá también provocaron inconvenientes en la Red y paralizaron los sistemas de la compañía aérea Air Canada.


El proveedor de Internet American Online, uno de los gigantes del mercado mundial, dijo que sólo el jueves su sistema de rastreo de virus en el correo electrónico de sus suscriptores detectó 23.200.000 archivos adjuntos infectados con el virus.


Investigadores del FBI estaban concentrados ayer en tratar de detectar el lugar desde donde partió el ataque informático, mientras se sospecha que se esparció en la Red a partir de una página con contenido pornográfico del grupo Usenet, según Jimmy Kuo, de la compañía de programas antivirus Network Associates.


Paul Bresson, vocero de la Oficina Federal de Investigaciones, indicó ayer que se está investigando, pero no quiso dar detalles sobre la pesquisa.


Una firma que provee servicio de Internet en Arizona fue convocada por el FBI para que entregue información sobre una cuenta que podría ser aquella desde la que partió el ataque del virus.


Cada vez más veloz


La invasión de los gusanos a la Red se produjo cuando intentó penetrar en una de cada 20 computadoras en los Estados Unidos y en Canadá, y a partir de las agendas de direcciones de correo electrónico de ellas dispara el mayor y más veloz ataque. Hasta anoche, el ataque previsto para el domingo había podido ser detenido.


El gusano Sobig.F no provoca un daño físico a las computadoras, como ocurre con otros virus malignos, sino que hace muy lenta la navegación por la Red, a partir de la inundación de avisos no deseados en las pantallas.


Las compañías de control de virus en Internet habían dado ayer el alerta máximo, esperando que pasara la amenaza de un nuevo ataque del gusano Sobig.F, que ya está programado para realizar nuevos ataques todos los viernes y domingos, hasta la segunda semana del mes próximo.


Soluciones gratuitas en la red


Sin dejarse ganar por el pánico, pero tomando las precauciones debidas, los usuarios pueden encontrar herramientas en Internet para protegerse de los virus Sobig.F, Blaster y Nachi.A que, desde el miércoles último por la noche, afectaron Internet y dañaron redes enteras.


Para limpiar el virus Sobig.F de la computadora puede bajarse una herramienta gratis de los sitios de Panda ( www.pandasoftware.es ) y Symantec ( www.symantec.com ), entre otros. Para protegerse del Blaster, debe bajarse e instalarse el parche que está en http://www.microsoft.com/technet/treeview/?url=/technet/security/bulletin/MS03-026.asp


Para protegerse del Nachi.A hay que instalar también el parche de http://www.microsoft.com/technet /treeview/default.asp?url=/technet /security/bulletin/ms03-007.asp


El Blaster y el Nachi.A no afectan equipos con software Windows 95, 98 y Millenium, como tampoco aquellos que usen Me, Macintosh o Linux.


Fuentes:
DiarioTi.com
La Nación



 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002