04/09/2003
Informe especial

La informática y la web en las elecciones bonaerenses


voto1 (8k image)Durante el mes de Septiembre, siete provincias argentinas celebrarán elecciones para Gobernador y Vicegobernador, diputados nacionales, y en muchos casos, algunas otras autoridades. La provincia de Buenos Aires representa el 36 por ciento del padrón nacional, y allí la presencia de la web y de los adelantos tecnológicos para distintas tareas electorales cada vez es mayor.



El próximo 14 de septiembre Bs As, Chaco, Santa Cruz y Jujuy, llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades provinciales; una semana antes, el domingo 7, lo haría Santa Fe, y una semana después, el 28, Misiones y Neuquen. Buenos Aires por su parte elegirá Gobernador y Vicegobernador, 35 diputados nacionales y 18 suplentes, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.


La Justicia electoral de La Plata confirmó finalmente la participación de 20 listas, algunas de estas expresiones políticas presentan sus propuestas en la web:


ARI: www.ari.org.ar
Acción Federalista por Buenos Aires: www.paufe.org.ar
Partido Justicialista: www.pjbonaerense.org.ar
U.C.R. www.ucr.org.ar
Recrear: www.recrearargentina.org
Partido Obrero: www.po.org.ar
Partido Socialista Autentico: www.psa.org.ar
Movimiento Socialista de los Trabajadores: www.mst.org.ar
Izquierda Unida: www.nuestrapropuesta.org.ar

El resto de la información de los partidos políticos se puede buscar en www.politicayactualidad.com y el calendario electoral se encuentra detallado oficialmente en http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/calendario2003.asp y se puede encontrar junto al Código electoral http://www.eges.com.ar/elecciones/calendariocapital.htm . Además para saber donde tiene que votar cada ciudadano está el site www.pjn.gov.ar


El frustrado Voto Electrónico


Ya en noviembre de 2002, Felipe Solá había enviado un proyecto a la legislatura para implementar el sistema del Voto electrónico, pero no pudo ser llevado a la práctica. Un año más tarde, en las elecciones presidenciales, volvió a tomar peso la idea. Ahora, en vísperas de elecciones provinciales, el proyecto llegó al Poder Ejecutivo, y aprobado por Diputados el pasado 14 de julio; sólo debía presentarse ante el Senado para poder reformar de la Ley Electoral 5019, autorizando al gobierno provincial a utilizar un sistema similar al que Brasil implemente desde 1996.
Fue justamente Brasil la pionera en su implementación.


Luego se sumaron, Chile, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos. El último país latinoamericano en incorporarlo fue Paraguay el 27 de abril último a través del cual votó el 46% del electorado. Las urnas fueron facilitadas por Brasil, de la misma manera que haría llegar unas 1000 a la Argentina: 710 para usar en la elección y 290 para capacitación y difusión del sistema. Tanto en Brasil como en Paraguay se armaron campañas publicitarias explicando el uso de este sistema, se conectaron aparatos en diferentes lugares para que la gente practique antes de la elección y en Internet cada tribunal electoral presentó simulaciones on line; usaron además la televisión y la gráfica.


Si bien, Argentina aún no lo tenía organizado, pero se sabía que la experiencia estaba limitada a la séptima sección electoral integrada por los partidos de Bolívar, 25 de Mayo, Saladillo, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear y Roque Pérez, debido a la falta de conflictos en materia electoral y a la homogeneidad del nivel socio-económico. Sin embargo, el radicalismo decidió no dar quórum en el Senado para modificar el Código Electoral Nacional vigente y esta alternativa quedó paralizada.


Características de equipos y funcionamiento del sistema:

La urna electrónica consta de un teclado numérico, una pantalla, una unidad de almacenamiento de datos y un sencillo mecanismo de impresión para emitir el comprobante de votación. El gabinete metálico es inviolable.


Cada urna opera de manera independiente y los datos se almacenan en su memoria. Recién se conectan en red (vía telefónica) cuando terminan los comicios.


El funcionamiento del sistema consiste en:


- el votante presenta su documento para que el presidente de mesa digite el número en la microterminal; si es correcto, la urna electrónica es habilitada para recibir el voto;
- el elector ingresa en el cuarto oscuro y digita el número de la lista que vota; aparecen así el nombre del partido o alianza, la foto del candidato y otros datos; se presiona la tecla "confirmar". El sistema permite corregir, anular y votar en blanco;
- el presidente de mesa cierra el proceso. El fiscal recibe copia del acta emitida por la máquina. Si también hay un respaldo en papel puede pedir un recuento de votos para comprobar que sea igual al registro por la máquina.
Posteriormente, la urna electrónica totaliza los votos, imprime copias del boletín de urna y graba éste en una flash card.



Ventajas:


* Su bajo costo.
* Transparencia, ya que no hay manera de adulterar el sistema para que "redireccione" votos.
* Seguridad. El mecanismo funciona sólo el día de las elecciones y deja de operar si se intenta una alteración en sus programas. Está diseñado para evitar fraudes, sabotajes o accidentes.
* Agilidad para sufragar y la velocidad para el recuento de votos.


Por ahora habrá que esperar, pero el “voto del nuevo milenio” esta cerca.


Fuente: Fundación FUCE - www.fuce.edu.ar


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002