29/09/2003
Descarga de música por internet

Discográficas retiraron demanda contra anciana


anciana (4k image)La industria discográfica retiró una demanda por infringir las leyes de propiedad intelectual que había interpuesto contra una anciana de 65 años que fue acusada por error de descargarse canciones y utilizar servicios de intercambio de archivos.



Sarah Seabury Ward fue una de las 261 personas denunciadas este mes por la industria musical por intercambiar "de forma ilegal" archivos a través de las redes "peer to peer", a la manera que lo hacen decenas de millones de personas en todo el mundo.


"El caso de Sarah Ward demuestra la naturaleza temible y despiadada de la campaña emprendida por la industria discográfica contra los ciudadanos estadounidenses", protestó Cindy Cohn, directora de asuntos legales de la firma Electronic Frontier Foundation (EFF), que ha llevado el caso para la familia de Ward. Cohn añadió que la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), sólo representa a varios grandes grupos como Warner Music, de AOL Time Warner, y Universal Music Group, de Vivendi Universal.


Fue precisamente esta última la que acusó a la anciana Ward de compartir canciones con el software de intercambio de archivos de la red Kazaa, aun cuando su computadora MacIntosh no puede ejecutar Kazaa. Defensores de Ward destacaron que la RIAA está tirando al azar para sembrar el terror entre la población, y que este hecho demuestra que cualquiera puede resultar víctima y obligado a pagar multas de entre 10.000 y 100.000 dólares, ya que la discográfica denunció a Ward basándose sólo en el filtro de la red Kazaa y en la información obtenida a partir de una declaración de Comcast, el proveedor de Internet de Ward. Pese a su retractación y para no dar totalmente el brazo a torcer, la RIAA se reservó el "derecho de volver a presentar la demanda contra Ward si se llegaran a modificar las circunstancias". - PIRATERÍA EN AUMENTO - Un informe de la consultora Informa Media advirtió estos días que el volumen de pérdidas por el pirateo musical llegará a los 4700 millones de dólares en el año 2008, comparados con los 2400 millones de dólares proyectados para 2003.


Los cinco gigantes de la industria musical (Universal, BMG, EMI, Sony y Warner) dicen en defensa de sus ganancias tener pruebas de que distribuir canciones por Internet sin autorización es la causa número uno del descenso del 31% en las ventas de música grabada en los últimos tres años y embistieron hace veintiún días, cuando decidieron demandar a 261 usuarios que almacenaban más de mil canciones en su disco duro para el libre intercambio con otros usuarios. El método utilizado por las discográficas para detectar a los demandados fue la posibilidad que ofrece el software Kazaa de que un usuario pueda 'espiar' los archivos que otro usuario.


A partir de esto, la asociación discográfica confeccionó su lista de "pillos" buscados. Pero según la consultora NPD Group, el 8% de los hogares norteamericanos (unos 6 millones) posee alguna PC en la cual se archivan más de mil archivos musicales.


Luego de las demandas, un sondeo de la revista Newsweek reveló que el 54% de los consultados consideraba ahora "menos probable" descargar música desde Internet sin pagar por ella, aunque un 42% aseguró que no se dejaría intimidar por las campañas de la RIAA en contra de la piratería y seguiría descargando gratuitamente como es tradición en Internet desde los comienzos.


El sondeo también determinó -hecho significativo al que jamás aluden las discográficas- que el 49% de los usuarios compraría un número mayor de CD si las compañías redujeran su precio al que consideran su valor real, una tercera parte del que cobran actualmente.


Si bien el 52% consideró que descargar música pirateada desde Internet puede ser considerado robo a los autores de los temas, un 34% no compartió esta posición, alegando que más del 90 % de los derechos de autor va a parar a las compañías grabadoras y que a la mayoría de los autores estas les liquidan migajas. De seguir en aumento el volumen de estas escaramuzas, la controversia seguiría incrementándose en los próximos años.


Fuente: EmpresasNews


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002