01/10/2003
El sistema cuenta ya con setecientas fuentes informativas

Google inaugura la versión en español de su popular buscador de noticias en Internet


google2 (6k image)Es, sin discusión, la página de Internet más consultada del mundo. Utilizada como punto de partida por centenares de millones de internautas, Google se ha convertido, en apenas cuatro años (una eternidad en el ciberespacio), en un fenómeno que, con toda seguridad, tardará mucho en repetirse. Y es que Google es ya, prácticamente, un sinónimo de Internet.



Sólo en nuestro país, más del 60 por ciento de las personas que se conectan a la Red de redes utiliza el popular buscador, y eso mucho antes de la apertura oficial de su oficina en España, que se produjo hace apenas una semana.Miguel de Reina, director de Google España, explica que el motivo de la demora de Google en contar con el «.es» se debe a que «era necesario disponer de una compañía local para poder registrar un dominio local. Evidentemente, Google ya se usaba en España, pero ha sido necesario crear una empresa en nuestro país para tener la posibilidad de acceder a un dominio «.es»». La página se publica ya con los dominios genéricos de casi setenta países.


La conveniencia de tener oficinas cien por cien españolas quedó clara para los directivos de la compañía a finales de 2002, ante el aumento de empresas e instituciones interesadas en la plataforma publicitaria de Google, Artworks, que cuenta ya con más de 150.000 clientes en todo el mundo. El pasado 24 de marzo se abrió, oficiosamente, la sucursal española, que quedó inaugurada el pasado 25 de septiembre. En ella no hay desarrolladores, ni ingenieros, ni diseñadores. Sólo una fuerza de ventas, integrada por seis personas, que sirve de apoyo al creciente número de usuarios españoles de los productos con marca Google. Todos los servicios presentes y futuros que ofrezca la compañía serán desarrollados íntegramente en sus laboratorios de Estados Unidos.


Tres opciones de búsqueda


La página española (www.google.es) incorpora, bajo el casillero en el que se introduce el texto a localizar, una tercera opción de búsqueda, que ofrece la posibilidad de circunscribir la consulta sólo a páginas web españolas. Por supuesto, también es posible realizar el rastreo de toda la web, sin distinción de países o idiomas, o sólo en español, en cuyo caso el sistema devolverá respuestas halladas en otros países hispanohablantes.


Los usuarios de Google.com, la versión internacional del navegador, no deberán hacer nada para acceder a la página española, ya que un sistema automático los redirige directamente a «google.es».


Buscador de noticias


El paso siguiente al de la incorporación del «.es» fue, ayer, el lanzamiento oficial de uno de los servicios más apreciados de la compañía; su buscador de noticias, también en versión española. Más de setecientas fuentes de información (número que irá creciendo paulatinamente) que incluyen periódicos, revistas, web logs e, incluso, páginas personales.


El sistema organiza las noticias automáticamente, de modo que las más importantes (esto es, las que más referencias tengan) aparezcan en primer lugar, aunque también es posible utilizar la opción de «ordenar por fecha» para que todos los artículos que hagan referencia a un tema concreto se clasifiquen en orden cronológico, empezando por el más reciente. Para una mayor facilidad en la búsqueda, las noticias están divididas en secciones, a modo de periódico: España, Internacional, Economía, Ciencia/Tecnología, Deportes, Espectáculos y Salud, de forma que el usuario, antes de realizar una búsqueda concreta, dispone ya de un despliegue informativo, con los acontecimientos más relevantes en cada área concreta de información. Recordemos que la selección de noticias que aparecen en Google no responden a criterios de actualidad o proximidad sino que, automáticamente, se despliegan en función del número de enlaces que se dirijan a esa noticia concreta, esto es, en función del interés demostrado por los lectores. «Una noticia -explica Miguel de Reina- es más y más relevante a medida que aumentan sus vínculos».


El director de Google España asegura que, a diferencia de otras páginas de información en Internet, que canibalizan los contenidos de periódicos y revistas, Google se limita a «capturar resúmenes que llevan directamente a la fuente original, generando más tráficopara los diarios».


El número de fuentes (como en la versión inglesa, que ya supera las cuatro mil) se puede incrementar de dos maneras. Por un lado, el propio sistema, que «aprende» de los usuarios». Al detectar un gran número de vínculos a un medio concreto, el buscador lo incluirá entre sus fuentes y empezará a ofrecer sus contenidos. Por otro, «es posible incluir páginas de forma manual en la web, para que tenga en cuenta tu información. El peligro de incorporar «basura» no existe, ya que un contenido de poca calidad, es decir, poco buscado, no sale».


Dos estudiantes que querían comerse el mundo


La primera idea de Google se le ocurrió, en 1995, al estudiante de origen ruso Sergey Brin (que entonces contaba con 23 años) y al norteamericano Larry Page (que tenía 24). Se trataba de establecer un ranking de páginas web basándose en en el número de enlaces de Internet que llevaban directamente hasta ellas.


Hasta febrero de 1999, año en que la empresa firma su primer contrato comercial y contrata una plantilla de ocho personas, la historia de la página de Internet más famosa del mundo es la de estos dos estudiantes pidiendo dinero a amigos y familiares para seguir con un trabajo en el que pocos creían.


Hoy, el buscador más famoso del mundo se incluye en la lista de las diez principales innovaciones tecnológicas y los dos estudiantes universitarios se han convertido en presidente y consejero delegado de una empresa que emplea a más de mil personas y que atiende diariamente cientos de millones de consultas en Internet.


Google, que se consulta en todo el mundo, cuenta ya con los dominios genéricos de setenta países en los cuatro continentes y una amplia lista de servicios web.


Fuente: www.abc.es


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