10/12/2003
Simulan que el ordenador está siendo atacado por un virus

Las nuevas amenazas de Internet: jokes


amenaza (3k image)Según el caso pueden ser hasta divertidos, o pueden ser utilizados para gastar bromas pesadas. Aparentemente son inofensivos, pero sólo aparentemente. Son los jokes o bromas informáticas. Se trata de pequeños programas que, en muchos casos, simulan que el ordenador está siendo atacado por un virus.



Sin embargo, los jokes también son peligrosos; de hecho, puede considerárseles como parte integrante del malware (“o cualquier programa, documento o mensaje susceptible de causar perjuicios a los usuarios de sistemas informáticos”).


Pero, ¿por qué los jokes son peligrosos? Si bien es cierto que, por si mismos, no causan daños en el ordenador -tales como pérdida de datos, envíos de correo electrónico no deseados…-, los jokes acaban por causar problemas.


Pensemos en un conocido joke que, cuando es ejecutado, muestra una pantalla con el árbol de archivos que se encuentran en el disco duro del ordenador. Acto seguido, aparece una ventana con un mensaje que dice algo así como: “El disco duro va ser formateado, ¿desea continuar?: S/N”.


Imaginemos ahora un usuario con el rostro desencajado que se apresura a teclear la tecla “N”. Es lo mismo: pulse lo que pulse se mostrará una nueva ventana indicando que la unidad C: está siendo formateada mientras vemos como los archivos del disco duro van desapareciendo rápidamente.


Nada de esto es real, pero el usuario no tiene por qué saberlo. Lo más normal es que, si se trata de una persona con algo de experiencia en estas lides se de cuenta del truco y la cosa no pase de ahí. Pero, ¿y si se trata de alguien que ve algo así por primera vez y cree que lo que ve es auténtico? En ese caso, lo menos que podría pasar es que apagase el ordenador de forma brusca y buscase ayuda urgentemente. Incluso, si no tiene a nadie cerca que pueda ayudarle, es posible que salga disparado hacia el servicio de reparación de ordenadores más cercano.


El resultado: una posible pérdida de datos o de la configuración del sistema debido a un apagado repentino de la máquina, o una factura a pagar… por nada.


Incluso, si esto se produce en una empresa, es fácil de imaginar como el usuario afectado se apresurará a llamar al responsable de sistemas para que acuda a toda prisa. Y, con un poco de mala suerte, es posible que el resto de sus compañeros también apaguen sus equipos o los desconecten de la red. Desde luego, es una gran pérdida de tiempo.


Pero si, además, el responsable de informática no entiende muy bien lo que ha pasado es muy probable que pierda bastante más tiempo aún buscando la causa de lo ocurrido, o reparando equipos que han perdido su configuración debido a las desconexiones inadecuadas.


Si, los jokes, también son malware.


Cómo protegerse de los jokes


Lo más prudente es abstenerse de abrir mensajes de correo electrónico no solicitados, ya que es la forma en la que los jokes suelen llegar a los sistemas. Si sabemos que tenemos uno, tampoco es conveniente distribuirlo.


En cualquier caso, lo mejor es contar con un buen antivirus actualizado, ya que los jokes, a medida que van apareciendo, también son incorporados a los ficheros de firmas de virus.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002