23/12/2003

Kazaa es legal


kazaa5 (2k image)La Corte Suprema de Holanda reafirmó el viernes último que es legalmente permitido ofrecer al público el software para compartir archivos KaZaA.



Fue la primera Corte Suprema nacional en dictaminar sobre la legalidad de tecnologías de usuario a usuario, como KaZaA. El resultado del caso, presentado en La Haya por una contra demanda de la sociedad de derechos musicales Buma/Stemra, ha sido observado muy de cerca por la industria de entretenimiento, las empresas de tecnología y los defensores del consumidor. Según dijo BureauNews al proporcionar la información, esta victoria sienta un precedente sobre la legalidad de la tecnología de usuario a usuario en la Unión Europea y en el mundo entero. La decisión de la Corte Suprema confirmó un fallo de marzo de 2002 de la Corte de Apelaciones de Amsterdam.


La Corte de Apelaciones determinó que la oferta de KaZaA no resulta una violación directa sobre los derechos reservados, ni es de otro modo, ilegal para la demandante Buma/Stemra. El programa KaZaA permite que los usuarios de Internet compartan múltiples tipos de archivos. Una vez que el programa se descarga de Internet y se instala en una computadora, los usuarios pueden compartir y descargar archivos de otros usuarios. Esto se hace sin ninguna intervención de KaZaA ni de otros potenciales interesados. Entre los archivos que los usuarios de KaZaA pueden intercambiar se encuentran los archivos de música con derechos reservados. Buma/Stemra está en contra del software KaZaA precisamente por esta cuestión. La Corte Suprema dictaminó que Buma/Stemra no tiene ningún derecho de oponerse a los proveedores de software. Niklas Zennstrom y Janus Friis, los fundadores de KaZaA, calificaron el fallo de una "victoria histórica en la evolución de Internet y para los consumidores".


La Corte Suprema no adoptó decisión sobre si los usuarios individuales que comparten archivos violan o no los derechos reservados de la industria de la música. En Estados Unidos, la industria de la música ya presentó demandas contra cientos de individuos por este asunto y para KaZaA esto es comprensible: "defenderse es lo que haría cualquiera ante nuevas realidades que lo ponen en riesgo de sucumbir".


En febrero de 2002, los fundadores vendieron KaZaA a una compañía australiana, Sharman Networks. Zennstrom y Friis, desde entonces continúan desarrollando nuevos emprendimientos en torno a las tecnologías de usuario a usuario. La última compañía de Zennstrom y Friis, Skype (www.skype.com), actualmente se encuentra en beta global. El programa de software Skype ofrece telefonía entre cibernautas, permitiendo que los consumidores hagan llamadas gratuitas ilimitadas y de alta calidad vía Internet. Skype ha sido descargado más de 4 millones de veces desde agosto.


Fuente: EmpresasNews


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002