07/01/2004

Miguel San Martín, el argentino que diseñó parte del robot Spirit


miguel_san_martin (3k image)Miguel San Martín desde 1985 trabaja en la NASA. El argentino diseñó el sistema de guía de control del robot que envió las primeras imágenes desde Marte.



En diálogo con Radio 10 comentó cuál fue su cargo durante la misión Spirit. "Estoy a cargo del equipo que diseñó el sistema de guía de control del robot. Esta misión tiene tres fases: la primera es el viaje a Marte; luego, los seis minutos de descenso, que es la parte más difícil, se la llama los seis minutos de terror; y, por último, en la superficie donde el vehículo robótico tiene que desempeñar su misión".


San Martín especificó en ese sentido que el sistema que diseñó tiene un papel en cada una de las tres fases. "En la primera fase, tiene que ocuparse de la orientación y hacer la corrección de la trayectoria para poder llegar al punto correcto y ver las condiciones de aterrizaje. En la fase del descenso, tuvimos que desarrollar el software que el paracaídas se abra en el momento correcto y también desarrollamos un sistema para compensar los efectos del viento, porque el sistema de defensa es una debilidad del sistema. Finalmente, en la superficie estuvimos a cargo de determinar la orientación y apuntar la antena a la tierra".


Las primeras imágenes


La depresión, bautizada con el nombre de "Agujero durmiente", está a unos 10 o 20 metros del "Spirit" y no se sabe si es la huella dejada por el impacto de un objeto o el producto de la erosión del viento marciano, afirmó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que el lunes difundió una la primera fotografía panorámica y tridimensional del lugar de descenso.


La NASA también difundió una primera muestra fotográfica en color del suelo rojo de Marte, la cual será parte de un mosaico cuya transmisión a la Tierra será completada el martes.


La depresión, que tiene un diámetro de unos diez metros, puede verse casi en el centro de la imagen inicial enviada por el "Spirit" y podría ser "una ventana hacia el interior de Marte", dijo Steve Squyres, astrónomo que dirige al equipo científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California).


Sin embargo, el vehículo deberá esperar más de una semana para iniciar su visita al lugar debido a que se le debe preparar para el recorrido, dijeron fuentes de la agencia espacial.


"Todavía no tenemos mucha experiencia en conducir nuestro vehículo. No tenemos aún licencia para conducir en Marte y si nos demoramos más de una semana, no hay problema", dijo Squyres en una conferencia de prensa sobre la marcha de la misión.


Uno de los problemas que podría enfrentar el vehículo es la falta de densidad del polvoriento suelo marciano donde podría hundirse pese a que es un todoterreno.


Squyres indicó que su equipo científico utilizará las imágenes ya enviadas por el "Spirit", así como el análisis geológico para confirmar que la zona es segura antes de poner en marcha al vehículo.


Fuentes de la NASA confirmaron ayer que todos los instrumentos científicos del Spirit están funcionando perfectamente, incluyendo un espectrómetro de fabricación alemana que había sufrido problemas por la vibración del lanzamiento hace siete meses.


Matt Wallace, uno de los directores de la misión científica, dijo que los ingenieros están analizando un problema de los motores de una antena del vehículo.


"Según los resultados de pruebas que hemos hecho aquí en la Tierra, vamos a demorar un poco en entender qué ocurrió", manifestó.


Wallace explicó que por eso las imágenes de la cámara de alta resolución no serán enviadas a Tierra con la rapidez esperada y que como sustitución se dio a conocer la versión tridimensional en blanco y negro del sitio de descenso.


"Spirit" se posó sobre la agreste superficie marciana el pasado sábado tras un viaje de casi 500 millones de kilómetros y durante los próximos tres meses se dedicará a recorrer el lugar y utilizar sus instrumentos de análisis geológico.


El objetivo principal de esas pruebas es encontrar evidencia de la existencia actual o pasada de agua en Marte, especialmente en el cráter Gusev, su punto predeterminado de descenso.


Una segunda nave de exploración marciana, "Opportunity" "aterrizará" el 24 de enero en el lugar conocido como Meridiani Planum para estudiar la geología del planeta rojo.


Fuente: Infobae - Provincia 23


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