23/01/2004

El robot Spirit dió señales de vida despúes de 48 horas


La sonda Spirit volvió a transmitir datos que fueron captados por una estación de escucha en las cercanías de Madrid, aunque no se determinó si esto significa que los problemas de la sonda, aparentemente afectada por un desperfecto desde hace unas 48 horas, fueron resueltos, según informó la NASA.



El robot Spirit, que permanece fuera de contacto en la superficie de Marte desde el miércoles, logró establecer una comunicación de treinta minutos con la Tierra.


Según declaró la NASA, la señal fue recibida en la estación madrileña de Robledo de Chavela, perteneciente a la Red "Deep Space Network".


"Sabemos que está a salvo, que está bien y nos ha enviado todos los datos que esperábamos", destacó Marcus Watkins, representante de la NASA en España.


Sin embargo, los científicos de la NASA todavía no han logrado resolver el problema que mantiene incomunicado al robot explorador.


"Analizaremos con detalle estos nuevos datos, para saber cuáles han sido los últimos movimientos del robot y tratar de arreglar el problema", aseguró Watkins.


Sin embargo, y dado que la NASA tiene constancia de que el robot está "a salvo" en suelo marciano, los esfuerzos de los científicos se centrarán durante los dos próximos días en el aterrizaje del gemelo del Spirit, el Oportinuty, previsto para la madrugada del domingo.


Ayer, los científicos de la misión reconocieron que algo no iba bien en el Spirit, y lo peor, que no saben exactamente cuál es el problema, ni la gravedad del mismo.


Según los científicos de la misión, el Spirit está en la misma posición desde el miércoles, parado justo delante de una roca denominada Adirondack, con su brazo robótico extendido, preparado para tomar muestras de esta roca.


Pete Theisinger, el director del programa del Spirit, reconoció ayer que desde primeras horas del miércoles, el robot tan sólo ha mandado datos de manera muy esporádica y cuando se han recibido han resultado simplemente ruidos de radio o "bips" que indican que ha recibido instrucciones desde la tierra.


"Es un problema grave. Se trata de una anomalía muy seria -declaró Theisinger-. Las comunicaciones que se han interrumpido son las que el vehículo realiza a través de las sondas Mars Global Surveyor y Mars Odyssey".


Las últimas señales que Spirit ha transmitido las ha enviado directamente a la Tierra -una vía de comunicación reservada sólo para los datos más importantes- que tarda unos veinte minutos en llegar y que se recibe en Estados Unidos, Australia o España.


Los científicos tenían previsto que el robot de seis ruedas, que aterrizó en Marte el pasado día 3, explorara el planeta rojo durante tres meses.


Fuente: El Tribuno


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002