25/01/2004

Las primeras imágenes del segundo Robot en Marte


nuevo_robot (6k image)El segundo vehículo en Marte de la agencia espacial estadounidense (NASA), el robot "Opportunity", comenzó a enviar a la Tierra fotos del Planeta Rojo, pocas horas después de posarse exitosamente sobre la superficie marciana. La nave, el segundo vehículo en llegar este mes a Marte, después del robot "Spirit", tocó suelo en el planeta a las 00:05 de hoy (hora peruana). Las fotos enviadas a la Tierra por el "Opportunity", mediante el orbitador "Mars Oddysey", mostraban el lugar de amartizaje del vehículo y el paisaje que lo rodeaba, incluyendo una prominente elevación rocosa.



Washington/Pasadena (dpa) - Alta tensión imperaba anoche en la sala de control de la NASA mientras se esperaba el amartizaje del "Opportunity" sobre una elipse, a más de 9.600 kilómetros del lugar de donde el "Spirit" se posó sobre el planeta el 3 de enero, al otro lado del Marte.


La tensión se convirtió en aplausos y gritos de júbilo cuando el equipo de la NASA recibió la confirmación de que el paracaídas del "Opportunity" se había abierto y que el "rover" había aterrizado exitosamente sobre el planeta.


"Estamos recibiendo fuertes señales desde el 'rover' Opportunity", informó el centro de control de la NASA mientras ingenieros y científicos se felicitaban unos a otros.


Las imágenes revelan "un paisaje surrealista y oscuro, diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora en Marte", según lo describió la NASA.


Las imágenes demostraron que los sistemas de transferencia de datos del vehículo estaban trabajando. Eran esperadas con ansiedad, puesto que eran las primeras de esta parte de Marte.


Todo transcurrió tal como estaba planeado para el "Opportunity", que tocó suelo en una de las partes más planas de Marte. Los científicos esperaban que el suelo fuese allí gris o negro, contrariamente al entorno rojizo del "Spirit".


El "Opportunity" descendió a 5,4 kilómetros por segundo -más de 20.000 kilómetros por hora- al entrar en la atmósfera de Marte, antes de usar sus cohetes de frenado y el paracaídas, para amortiguar la caída.


La única diferencia con lo ocurrido hace tres semanas fue que el paracaídas del "Opportunity" se abrió 4.500 pies (1.370 metros) más alto que el "Spirit", para coincidir con la elevación del lugar de descenso.


El amartizaje fue suavizado por los globos que le permitieron rebotar sobre las rocas hasta quedar quieto e intacto.


El jefe del proyecto de Marte, Peter Theisinger, dijo el sábado que la NASA había logrado restablecer la comunicación con el "rover" "Spirit", al tiempo de recuperar la capacidad de comandar la nave, luego que ésta enviara sólo señales aisladas desde el miércoles.


El estado del "Spirit" "ha sido elevado de crítico a grave", dijo Theisinger en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.


El especialista, sin embargo, descartó que los problemas del "Spirit" sean de rápida solución, señalando que podría tomar hasta tres semanas antes de que el robot de seis ruedas pueda reanudar la exploración de la superficie marciana y la búsqueda de pruebas de que el planeta albergó vida alguna vez.


Antes de que las comunicaciones se dañaran el miércoles pasado, los ingenieros de la NASA habían disfrutado de la misión casi sin problemas del "Spirit", que comenzó el 3 de enero con su amartizaje, seguido casi dos semanas después por su salida desde su plataforma de aterrizaje para explorar la superficie marciana.


El "Spirit" envió a la Tierra claras fotos de su entorno y datos científicos, incluyendo su primer análisis de rocas marcianas, antes de comenzar a acusar desperfectos.


Fuente: El Comercio (Perú)
Foto: HO



 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002