01/02/2004

Larry Ellison: Todavía no estamos en la era de la información


04-Larry-Ellison (2k image)El sexto hombre más rico del mundo asegura haber encontrado la fórmula para que los sistemas de información por fin funcionen. Desde Oracle planea solucionar, con dos herramientas, los errores de las bases de datos de cualquier empresa.



Para Larry Ellison la aplicación más interesante del mundo es el sistema de información usado por las compañías de tarjetas de crédito. Según el presidente ejecutivo de Oracle, quien habló durante la conferencia de AppsWorld 2004, en San Diego, este es el único que ha podido solucionar el peor problema en la edad de la información: la fragmentación de datos.


El sistema permite que cualquier persona del mundo que tenga una tarjeta de crédito realice compras en cualquier establecimiento comercial del planeta. Para minimizar sus niveles de riesgo, los bancos del mundo crearon una base de datos global única en donde se almacenan los datos que determinan la capacidad de pago y los niveles de endeudamiento de sus clientes. Así, por medio de una rápida consulta electrónica, sin importar la nacionalidad del cliente, el establecimiento comercial es capaz de permitir o rechazar, en tiempo real, una venta.


Para el presidente de Oracle, que lleva trabajando varios años en la creación de un sistema de información que resuelva el problema de la fragmentación de datos, su empresa ya está lista para entrar a una “era de la información” real gracias a dos alternativas que ya han probado con éxito decenas de empresas.


“La opción más recomendable para una empresa es la implementación del E-Business Suite (EBS) completo”, explicó Ellison. Con esta herramienta, Oracle quiso ofrecer una sola base de datos y crear una serie de aplicaciones a su alrededor. El contar con una sola fuente de información facilita el análisis y disminuye costos de mantenimiento, actualización de software, hardware, y capacitación. “Tener 150 bases de datos en 150 sitios distintos es muy costoso”, dijo.


Para probar la herramienta, Oracle implementó en sus propias operaciones el EBS y se benefició enormemente: logró ahorrar mil millones de dólares. “Antes teníamos 600 bases de datos diferentes que almacenaban nuestra información en todo el mundo”, comentó Ellison en su exposición. “Pensamos que lo ideal era tener una sola”.


Sin embargo, hay muchas empresas, sobretodo las grandes multinacionales, que cuentan con un sinnúmero de aplicaciones, a las que les tomaría mucho tiempo y dinero migrar a sistemas de Oracle. Como alternativa al EBS, Oracle les ofrece a estas compañías un centro de datos de clientes similar al modelo que tiene el sistema de tarjetas de crédito mundial y al “esqueleto” del EBS.


En su presentación, Ellison, de 59 años y considerado el sexto hombre más rico del mundo, explicó por qué Oracle había decidido crear estas herramientas. “Hace siete años llegaron sistemas como el CRM y le ofrecieron una visión de 360 grados al cliente. Esto parecía una panacea, pues les permitiría a las empresas tener información crítica como qué productos venderle a determinados clientes y cuáles son los clientes más y menos rentables, entre otras cosas. Pero nos dimos cuenta de que CRM era muy útil mientras el cliente no pagara”, dijo Ellison.


No obstante, para tener visibilidad en tiempo real de toda la operación de una empresa, las aplicaciones de CRM no sólo necesitaban incorporar información de las áreas de ventas, mercadeo, finanzas y recursos humanos, sino que debían estar atadas a una base de datos única.


“Construimos el EBS porque era la única forma de llegar a tener una sola base de datos de clientes y nos tomó muchos años crear las aplicaciones que lo conforman”, dijo Ellison. “Esta es una arquitectura probada, escalable y la verdadera entrada a la edad de la información”.


Oracle es, en la actualidad, el mayor proveedor de software de administración de bases de datos en el mundo y, según su último reporte de ganancias, obtuvo ganancias de 1.057 millones de dólares entre junio y noviembre de 2003. La compañía clausura hoy su conferencia anual AppsWorld, a la que asistieron más de 8.000 personas.


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