01/02/2004

Intel describe la visión de la tecnología inalámbrica de banda ancha


04-intel-logo (1k image)Las tecnologías inalámbricas de banda ancha ayudarán a traer a los próximos cinco mil millones de usuarios a Internet, explicó un ejecutivo de Intel Corporation hoy en el simposio anual de la Wireless Communication Association (WCA).



SAN JOSE – Las tecnologías inalámbricas de banda ancha ayudarán a traer a los próximos cinco mil millones de usuarios a Internet, explicó un ejecutivo de Intel Corporation hoy en el simposio anual de la Wireless Communication Association (WCA).


Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Comunicaciones de Intel, delineó los planes de la compañía para trabajar con la industria con el objeto de reducir dramáticamente el costo y aumentar la disponibilidad de las tecnologías inalámbricas de banda ancha, incluyendo la tecnología de red de área local inalámbrica 802.11 (WLAN) y de red de área metropolitana inalámbrica 802.16 (WMAN). Este esfuerzo ayudará a atraer a la próxima ola de usuarios de Internet, especialmente aquellos en mercados emergentes como es el caso de China, India y América Latina.


Específicamente, la tecnología 802.16, a menudo denominada WiMAX, complementa la WLAN conectando hotspots con tecnología 802.11 a Internet y ofrece una alternativa inalámbrica para la conectividad de banda ancha de última generación a empresas y hogares.


“Las industrias de provisión de servicio inalámbrico y de equipos de telecomunicaciones se están congregando alrededor de la tecnología WiMAX debido a sus tremendas ventajas en el costo para ofrecer conectividad de última generación a grandes partes del mundo que son muy costosas para servir con tecnologías de cable”, dijo Maloney. “Los sistemas con certificación WiMAX proporcionarán los componentes para conectar a los próximos cinco mil millones de usuarios a Internet y verdaderamente llevar a la revolución inalámbrica de banda ancha”.


La visión descripta por Intel incluye la entrega de silicio basado en estándares tanto para las redes WLAN como para el hardware WMAN 802.16 interoperable y costo-efectivo. El silicio 802.16 –que será certificado por el Forum WiMAX que controla la compatibilidad e interoperabilidad de la tecnología 802.16- será desarrollado y utilizado por un ecosistema cada vez más grande de fabricantes de equipos inalámbricos y proveedores de servicios.


“Vemos un empleo de la tecnología 802.16 en tres etapas que comenzará con instalaciones de antenas exteriores fijas, llevando rápidamente la tecnología inalámbrica a los mercados emergentes y acelerando la instalación de servicios de banda ancha sin la necesidad de tender cables o alambres”, comentó Maloney. “La tecnología después evolucionará rápidamente hacia instalaciones de antenas interiores, ampliando su encanto para transportadores que buscan instalación simplificada en los lugares de los usuarios. Finalmente, en la tercera etapa, el hardware con certificación WiMAX estará disponible en soluciones portátiles para usuarios que quieren deambular dentro o entre áreas de servicio.”


Además de ofrecer conectividad de última generación para redes WMAN, los sistemas con certificación WiMAX* también se utilizarán para hotspots y empresas con tecnología 802.11 a Internet. El primer producto de silicio de Intel con certificación WiMAX estará basado en el estándar IEEE 802.16d, el cual proporciona un método para conexiones inalámbricas de alta velocidad utilizadas en instalaciones de antena fijas.


Fabricantes de equipos y proveedores de servicio trabajan con Intel en la tecnología 802.16


Maloney anunció que Intel está trabajando con compañías de telecomunicaciones líderes, incluyendo Airspan Networks, Alvarion, Aperto Networks y Redline, para desarrollar y emplear equipos 802.16 con certificación WiMAX basados en el silicio de Intel. Siemens Mobile y Proxim también están debatiendo por separado con Intel sobre áreas de colaboración para el mercado de la tecnología WiMAX. La presentación del silicio 802.16 de Intel está programada para el segundo semestre de este año.


Además, Maloney anunció que varias compañías grandes de transporte de telecomunicaciones están evaluando la tecnología WiMAX para pruebas y para su implementación en los mercados a los cuales sirven. Estas compañías de transporte –incluyendo BI (Reino Unido), Iberbanda (España), MVS Net (México), Neotec (Brasil), PCCW (Hong Kong), Reliance Infocomm (India) y UK Broadband (Reino Unido)- representan millones de usuarios en todo el mundo y muestran el amplio encanto de la tecnología en mercados emergentes.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002