18/02/2004

Argentina adquirirá en los próximos meses 20.000 computadoras para 3.000 centros educativos


04-computadoras (4k image)Los fondos necesarios para financiar está adquisición, que el ministro argentino Daniel Filmus ha calificado como la más importante realizada por el país hasta ahora, provendrán del préstamo de US$ 400 millones que el BID concedió en diciembre a Buenos Aires.



Argentina adquirirá en los próximos meses 20.000 computadoras para dotar 3.000 centros de educación del país con aulas de computación, compra que se financiará en parte con fondos proporcionados por el BID.


El ministro de Educación argentino, Daniel Filmus -quien se encuentra en Canadá para mantener conversaciones con las autoridades educativas y del Ministerio de Industria del país-, confirmó a EFE que "antes de un mes se sacará a licitación internacional el primer pedido por 10.000 computadoras".


Los fondos necesarios para financiar está adquisición, que el ministro argentino ha calificado como la más importante realizada por el país hasta ahora, provendrán del préstamos de 400 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió en diciembre a Buenos Aires.


Además, Filmus indicó que el gobierno argentino está en negociaciones con el BID para ampliar la cuantía de ese préstamo con la intención de financiar el programa de incorporación de nuevas tecnologías en las escuelas del país.


El pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Economía argentino informó que el préstamo del BID "apoyará las medidas del gobierno argentino para asegurar la estabilidad macroeconómica, apuntalando también servicios sociales para los grupos de menores ingresos".


El programa, añadió el gobierno "permitirá prevenir la caída en la cobertura de los programas de salud, educación y desarrollo social que benefician a los sectores más pobres, al tiempo que se mantienen las reformas en marcha".


Filmus justificó el énfasis puesto por el gobierno del presidente Néstor Kirchner en la enseñanza de las nuevas tecnologías en las escuelas por la necesidad de cambiar el modelo económico de la nación.


"Tenemos que pasar de un modelo basado en la producción de materias primas a la de generación de valor añadido. En ese sentido el ejemplo canadiense es muy atractivo porque Canadá realizó esa transformación teniendo en cuenta a toda la comunidad y con una preocupación por la igualdad social", afirmó Filmus.


El ministro de Educación destacó que Canadá y Argentina presentan problemáticas similares como la dispersión de la población en un gran área geográfica y la estructura del estado con un gobierno central federal junto con regiones dotadas de gran autonomía.


Aunque durante su visita a Canadá Filmus no firmará ningún acuerdo con las administraciones canadienses, el ministro indicó que se habían iniciado conversaciones para futuros proyectos de cooperación.


"Con el presidente del Consejo de Investigación Canadiense (CNR), Arthur Carty, hemos discutido el trabajo en tres áreas, el desarrollo biotecnológico, especialmente en lo que respecta al genoma de plantas, el desarrollo de programación y la energía atómica", explicó Filmus.


Con el Ministerio de Industria canadiense, la delegación argentina espera cooperar en el programa de computadoras en las escuelas y en uno de conectividad y centros comunitarios, dos áreas en los que la experiencia canadiense ha tenido un gran éxito.


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