20/03/2004

Conflicto en las suministradoras de internet en la Argentina


04-acceso-internet (3k image)El conflicto entre las empresas de Internet que operan en la Argentina llegará al terreno legal en las próximas semanas, después que Telefónica, Telecom, Prima e Impsat se excusaran ayer de asistir a la mesa de negociación.



Esas cuatro compañías redujeron en los últimos meses el ancho de banda que proveen al NAP de Cabase, el punto de conexión de todas las redes locales de Internet, lo que provocó numerosos y serios inconvenientes a los usuarios e inquietud entre los proveedores minoristas de acceso. "A ninguno de los dos sectores le agrada la intervención del Estado, pero si la situación sigue en este nivel de tensión, podrían llegar a pedirla", adelantó un analista del sector. Trascendió que en principio varias de las empresas con las cuales Telefónica, Telecom, Impsat y Prima debían sentarse a negociar trasladaron el tema a sus oficinas legales, y que habría una primera definición de los pasos a seguir el próximo martes.


Las dificultades técnicas, que tuvieron su peor momento en los últimos días de febrero y los primeros de este mes, se fueron zanjando por la contratación de enlaces internacionales de parte de la mayoría de las empresas, mientras que UOL logró hacer una reingeniería de conexiones que le permitió no sólo satisfacer la demanda de sus clientes sino darse cuenta de que podía minimizar sus costos de enlaces. UOL, que tiene el tercer lugar entre los proveedores líderes de Internet (Arnet de Telecom, Ciudad de Prima, Advance de Telefónica y Fibertel de Cablevisión), tenía en este conflicto el dilema de no estar ni con el G-4 (como se denomina en el mercado a los cuatro grandes que dominan el mercado) ni con los medianos y chicos.


Las empresas medianas y pequeñas cuestionan que el G4 haya tomado la decisión de reducir el ancho de banda en forma inconsulta, que no hayan sido notificadas de ello y que ahora quieran decidir quién entra y quién no según la definición de "proveedor de acceso puro" que acaban de adoptar. Para las demás empresas tal definición resulta por lo menos "complicada" para un mercado en el cual operan compañías que pertenecen a bancos o que siendo empresas de Internet suman servicios de radio, transmisión de imágenes y otros servicios.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002