24/03/2004

Las inversiones publicitarias de las grandes empresas se vuelcan de lleno a Internet


La publicidad interactiva muestra signos inequívocos de crecimiento, tal y como demuestra el incremento del 24 por ciento del segundo semestre de 2003 con respecto al primer semestre del mismo año y del 12,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2002 según el estudio realizado por IAB Spain y PricewaterhouseCoopers sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos.



El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante 2003 fue de 72,6 millones de euros, de acuerdo con el estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain).


El estudio desarrollado por PricewaterhouseCoopers, calcula el volumen de inversión del sector publicitario interactivo a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas vendedoras de espacios publicitarios interactivos que participan en este estudio.


Del estudio se deduce que a partir del segundo semestre de 2003, la publicidad interactiva experimenta un notable crecimiento, concretamente del 24 por ciento, llegando a sus máximos históricos de inversión: más de 10 millones de euros en diciembre de 2003. El incremento del 12,75 por ciento que supone la inversión recibida en el segundo semestre de 2003 con respecto al de 2002 viene a confirmar la consolidación del medio.


El Estudio también revela que si bien los formatos integrados en la página web (banners, botones, rascacielos, robapáginas) son los que suponen más ingresos, alcanzando un 47,23 por ciento de la inversión total anual, los formatos flotantes (layers, cortinillas y popup) suponen el 16,6 por ciento del total. Es remarcable la presencia de los patrocinios que reciben el 14 por ciento de la inversión, y del email marketing que es el cuarto tipo de formato que recibe mayor inversión, alcanzando el 6,36 por ciento del total.


En 2003 ha destacado la inversión realizada por los denominados en este estudio anunciantes tradicionales, que aglutinan el 44 por ciento de la inversión. Entre estos cabe destacar la inversión realizada por anunciantes del sector finanzas que representa el 10,8 por ciento del total invertido. El sector de automóviles representa el 7,3 por ciento de la inversión y debe subrayarse que ha incrementado un 45 por ciento su inversión con respecto a 2002) y el sector turístico que representa el 4,7 por ciento del total invertido.


El resto de la inversión la representan anunciantes afines al medio, como las telecomunicaciones con 24 por ciento (telefonía móvil, fija, cable y ADSL), los grandes portales (4,7 por ciento) los medios de comunicación (8,52 por ciento).


Según se deduce del Estudio, las secciones que han percibido mayores ingresos son la home y las rotaciones generales, lo cual implica que Internet se está consolidando como un medio de cobertura, cuyo target es interesante para los anunciantes.


Fuente: Vnunet


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