20/04/2004

Dos pymes rosarinas certifican internacionalmente normas de calidad para la industria del software


04-pymes-rosario (3k image)Se trata de COA Consultora y SUASOR, dos PyMes desarrolladoras de software que lograron certificar el Nivel 2 de la norma de calidad internacional CMMI.



Son las primeras empresas nacionales –pertenecientes al grupo de calidad del Polo Tecnológico Rosario- en evaluar positivamente estas normas; reforzando de esta manera el ingreso de la Argentina en el grupo de naciones con estándares internacionales de producción de software. La inversión total realizada por cada una de estas empresas en el proceso de preparación y la posterior evaluación alcanza los $ 100 mil.


Durante las primeras semanas de abril y después de 22 meses de trabajo las empresas rosarinas COA Consultora y SUASOR evaluaron positivamente en Nivel 2 de la norma internacional de calidad conocida como CMMI (Modelo de Madurez de Capacidades Integrado). Se trata de una norma que establece guías para mejorar los procesos de desarrollo y el mantenimiento de productos y servicios de la industria del software. Es un proceso de mejora continua donde la calidad de los productos finales está estrechamente relacionada con los procesos de generación. Bajo esta modalidad de trabajo las compañías logran aumentar la competitividad, disminuyen el riesgo de fallas, acotan los tiempos de desarrollo, y el cliente gana un proveedor confiable.


Si bien en Argentina existen empresas multinacionales que cuentan con la certificación CMM, COA y SUASOR son las primeras empresas nacionales que superaron exitosamente el proceso de evaluación para certificar el segundo de los cinco niveles de madurez que propone el nuevo modelo CMMI. “Haber logrado esta evaluación posiciona a nuestras empresas de otra manera, hemos definido procesos de producción estándares y respetamos un modelo de trabajo reconocido mundialmente. Invertimos en esto buscando un valor agregado a nuestros servicios, contribuir al posicionamiento de la industria en la región y mejorar la cultura de trabajo interna”, expresó Ricardo Spampinato, Director de COA Consultora.


“Cuando afrontamos este proyecto sabíamos de la importancia de sumar nuevas prácticas a nuestra actividad diaria, una cultura de trabajo que optimizaría los procesos de desarrollo de nuestros productos y servicios. Si bien el camino fue largo sabemos que a partir de esta evaluación que atravesamos exitosamente, tanto SUASOR como COA somos potenciales proveedores de proyectos que requieren altos niveles de desarrollo basados en una norma de calidad reconocida”, señaló Hugo Giudici, Director de SUASOR.


El proceso de evaluación oficial por el que han transitado COA y SUASOR es la etapa de constatación de los logros de este programa que hace mucho tiempo atrás han comenzado. “Además del reconocimiento oficial, lo importante para las compañías es que ya cuentan con una base sobre la cual comenzar su siguiente ciclo de mejora continua, y esa es la plataforma para construir una empresa sólida y reconocida, para ellos saber cuáles son sus puntos fuertes y cuales sus oportunidades de mejora es fundamental”, expresó Luciano Guerrero, evaluador autorizado del SEI -Software Engineering Institute- que llegó al país para tomar evidencia de los nuevos procesos en COA y SUASOR.


Para certificar CMMI era condición necesaria que cada empresa presentará varios proyectos desarrollados bajo esta metodología. En SUASOR, por ejemplo, se evaluó el desempeño sobre la personalización e instalación de un software ERP que debía incorporarse en la administración de Toyota para su unidad de autoelevadores. A su vez, en COA se auditó la implementación de un sistema que interconecta transacciones financieras para la operatoria on line entre el host central del Banco Macro-Bansud y la red Interbanking (Datanet).


El proyecto de certificación que nació en el Polo Tecnológico Rosario es una claro ejemplo de asociatividad, las ocho empresas del grupo CMMI han realizado una significativa inversión proyectando a futuro el Centro de Calidad que se emplazará en la ciudad de Rosario. Lo cierto es que a la hora de evaluar las ventajas de certificar una norma de calidad, tanto Spampinato como Giudici coinciden en señalar la posibilidad de lograr una mayor competitividad y con ello posicionar a Rosario como un referente de producción de software respaldado por éstas y las futuras certificaciones CMMI a concretarse durante este año.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002