27/04/2004

Un hacker de 15 años era el capo de una banda de estafadores en internet


04-hacker-junior (5k image)La policía ha detenido este fin de semana a seis jóvenes acusadas de cometer al menos 102 estafas a través de internet por valor de 200.000 euros. Uno de los cerebros de la banda es un menor, un hacker de 15 años.



Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de una de las entidades bancarias con mayor implantación internacional que informó que a través de la banca virtual se estaban produciendo diversas operaciones fraudulentas.


En principio se desconocía el procedimiento utilizado, aunque aparecían cuatro cuentas abiertas entre enero y marzo de este año en distintas agencias de la entidad bancaria en las que se había ingresado algo más de 200.000 euros. Los titulares de las cuentas de cargo comunicaron que ellos no habían ordenado esas transferencias.


Una investigación dejó al descubierto la trama de la estafa y la identidad de uno de los cerebros, un joven de 15 años que había contactado en un foro de una comunidad virtual con un individuo, mexicano al parecer, que le dio unas explicaciones.


Ambos idearon un sistema para defraudar a gran número de clientes del banco elegido, precisamente por su implantación internacional. La colaboración de ambos aseguraba el éxito y acordaron repartir las ganancias al cincuenta por ciento, según señalaron las citadas fuentes.


Cinco detenidos
A continuación, el muchacho español captó distintos colaboradores.


Hasta el momento, se ha arrestado a cinco: Nabil y Youssef CH., de 23 y 20 años, respectivamente; Andrés D.L., de 18; Fernando C.F., de la misma edad, y César B.G., de 24, acusados de abrir cuentas en las que se recibían las trasferencias del dinero defraudado.


Según la investigación de la policía, los estafadores conseguían los datos secretos de clientes del banco, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, mediante la respuesta al envío masivo de fraudulentos correos electrónicos. Con esa información, ordenaban transferencias a las cuentas abiertas en España por la banda.


Después, reintegraban el dinero con tarjetas. Solo les restaba mandar al cómplice su tanto por ciento, operación que llevaban a cabo a través de una prestigiosa agencia de envío, una money transfer, que opera en todo el mundo. Se sabe que han enviado dinero a México, Bulgaria, Marruecos y Egipto.


Firmas bancarias
Aunque en un primer momento sólo se conoce la existencia de una firma bancaria en la que ha operado este grupo, se investiga la existencia de otras, pues empiezan a aparecer indicios que así lo indican.


En el domicilio del menor los agentes intervinieron distintos elementos informáticos como una computadora personal, tres discos duros, un 'pen drive' (especie de memoria externa que se conecta al ordenador), gran cantidad de información sobre cómo 'hackear' y 'crackear' en ordenadores ajenos y apropiarse de su información, todo relacionado con la defraudación a entidades bancarias.


Tres de los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial: Nabil y Youssef CH. Y Fernando C. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y se entregó a sus padres.


Fuente: LA VOZ DE GALICIA


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002