29/04/2004

El software bajo licencia de las grandes corporaciones informáticas, como Microsoft, espía a sus usuarios


04-stallman (2k image)Lo dijo Richard Mathew Stallman, fundador del movimiento en favor del software libre y de la Fundación del Software Libre en 1984, en Bilbao la conferencia inaugural sobre nuevas tecnologías en el marco del Festival del Arte Cibernético de esa ciudad, Ciberart 2004.



El impulsor del software libre, "gratuito o no" según precisó, y una de las diez personas que más ha influido en la breve historia de la informática, señaló que el software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es "inmoral y antisocial". RMS explicó que los programas comercializados por las grandes corporaciones pretenden "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida, al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos, y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".


El impulsor del proyecto "GNU" explicó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó. Explicó que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.


EmpresasNews


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002