20/05/2004

Vos podés ser el médico de la PC


04-medico (6k image)De todos los componentes de una PC, el disco duro es el que requiere un mayor mantenimiento. La información que en él sé almacenada suele ser el agente causante de sus “enfermedades”, y los síntomas más comunes son la lentitud y las fallas del sistema. Muchos de estos problemas pueden solucionarse simplemente con las herramientas de sistema, fáciles de usar y disponibles para cualquier usuario de Windows.



La información guardada en el disco duro va ocupando la superficie indistintamente. En el proceso de escritura y de lectura es frecuente que el disco duro presente diversas anomalías, generalmente corregibles:


* Poco espacio disponible.
* Sectores físicamente dañados.
* Clusters o cadenas perdidas.
* Direccionamiento cruzado de archivos.
* Alto porcentaje de fragmentación.


Debido a que estos problemas suelen ser difíciles de identificar, Windows 2000 contiene varias herramientas de solución de problemas y de mantenimiento, especialmente útiles cuando un dispositivo se comporta de modo irregular, un programa de software no se ejecuta adecuadamente o cuando desea realizar simples tareas de mantenimiento en el equipo.


Disco ocupado vs. Liberador de espacio
El espacio vacío del disco rígido no debe ser menor al 10% de su capacidad. Cuando este porcentaje se acerca a cero, la PC ingresa en una fase de funcionamiento errático: se torna muy lenta, aparecen mensajes de error, y las aplicaciones se cierran o no se inician, entre los síntomas más frecuentes.
Entre los archivos innecesarios que puede tener un disco, una cierta cantidad no son creados por el usuario sino por las mismas aplicaciones. Estos archivos se conocen como temporales y poseen la extensión .tmp Su creación se realiza en condiciones normales, por ejemplo al abrir cualquier trabajo; Sin embargo, deben ser eliminarlos cuando la aplicación concluye. Si esto no sucede, quedan guardados en una carpeta de archivos temporales, y a pesar de que muchos de ellos son de cero (0) Kb, otros tantos ocupan mayor espacio en el disco duro y retardan el funcionamiento de la PC.


La solución : Utilizar el Liberador de espacio en disco. Este asistente puede ayudar a eliminar problemas de rendimiento y de espacio en disco. Para utilizarlo debe ir al menú Inicio, elegir la opción Programas, luego Accesorios, luego Herramientas de Sistema y finalmente marcar al Liberador de espacio en disco. Un cuadro aparecerá para elegir la unidad que se desea limpiar y tras Aceptar dicho cuadro comenzarán a eliminarse los archivos temporales de Windows 2000 y de Internet, los archivos de programa descargados (controles ActiveX y subprogramas Java descargados de Internet),los archivos de la Papelera de reciclaje, los componentes de Windows 2000 que no se utilicen como asimismo los programas instalados que tampoco usemos .


Sectores físicamente dañados vs. Scandisk
Los sectores de un disco se pueden dañar por envejecimiento, por las condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), uso abuso prolongado, fallo súbito de energía, y golpes, entre las causas más frecuentes.


Si el daño se produce en el sector de arranque, el disco queda inutilizable, y la información almacenada sólo se puede recuperar por personal técnico calificado mediante técnicas complejas. Si el área dañada se genera por un golpe o fallo súbito de energía, tal vez unos pocos clústeres sean afectados, y se habla de una falla única, pequeña y concentrada. El clúster, recordamos, es la mínima parte de un disco y en ellos se van guardando los datos de un archivo.


En este último caso, la solución más efectiva es utilizar el Scandisk. Esta herramienta revisa cualquiera de las unidades de disco, y verifica la presencia de sectores defectuosos y de errores en archivos y carpetas (errores de lectura o escritura de información, es decir, al guardar o al abrir archivos) Luego, tratará de copiar la información en un cluster sano y le informará de la falla al archivo correspondiente.


Para esto:
- Abra Mi PC y seleccione el disco local que desea comprobar.
- En el menú Archivo, haga clic en Propiedades, y dentro del cuadros que aparezca haga clic en la solapa Herramientas.
- En Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora.
- En Comprobar opciones de disco, seleccione la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.


Si el daño físico se presenta en diversas zonas del disco, lo más conveniente es hacer una copia de toda la información y sustituir el disco, ya que los daños físicos son irreversibles.
Para que se pueda ejecutar este proceso todos los archivos deben estar cerrados. Mientras se ejecuta este proceso, el volumen no estará disponible para ejecutar otras tareas.


Clústers o cadenas perdidas
Los clústeres perdidos o las cadenas perdidas constituyen un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Estas anomalías surgen generalmente por un fallo de energía, o la finalización súbita y anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.


En estos casos entonces se puede recuperar el espacio inutilizado convirtiéndolo en archivo y la solución más efectiva para esto es mediante el Scandisk. Con esta herramienta se crea el archivo, para que luego el usuario pueda corroborar que el mismo no tenga información útil (que es lo más usual) y eliminarlo.



Alto porcentaje de fragmentación vs. Defragmentador de disco
Durante el uso de una PC, los archivos se borran y se vuelven a instalar otros nuevos, de manera interrumpida. Estos datos se instalan en el primer espacio disponible en el disco (llamado Clúster) y si no caben en él, se “FRAGMENTAN” y continúan en el siguiente clúster vacío.


Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye ya que debe recorrer mayor parte del disco para encontrar los distintos fragmentos de un mismo archivo y sólo después de dar con ellos, podrá mostrarlo en pantalla. Por tales motivos, es necesario colocar los clústeres que forman un mismo archivo, en lugares contiguos y la solución más efectiva para lograrlo es a través del Defragmentador de disco. Esta herramienta reúne los clústeres con información relacionada y secuencial y así reorganiza la distribución de archivos, programas y el espacio no utilizado en el disco duro, de manera que todos se encuentren más rápido, o sea, los programas se ejecuten de forma más rápida y los archivos se abran más rápidamente. Este proceso consume bastante tiempo (hasta horas), y aunque puede realizarse como última tarea no resulta conveniente que se ejecute en forma simultanea con otro programa, debiendo desactivar incluso el protector de pantalla. Para ponerlo en funcionamiento:


- Desde el menú Inicio elija la opción Programas, luego Accesorios, luego Herramientas de Sistema y finalmente haga un clic en Defragmentador de disco. Aparecerá el cuadro con la lista de unidades.
- Elija la unidad a defragmentar y pulse Analizar. Automáticamente aparecerá indicado el porcentaje de fragmentación que tiene.
- Si la fragmentación es elevada, puede pulsar en el botón Defragmentar para iniciar el proceso. Aparecerá, entonces, un gráfico de barras y en porcentaje indicando el avance y cuánto falta para terminar.


Es posible que durante la ejecución del defragmentador se encuentren errores en la superficie del disco y el sistema suspenda la misma, requiriendo que se utilice el ScanDisk. Por estos motivos hay que tener mucho cuidado con esta herramienta.


Fundación FUCE www.fuce.edu.ar para Pergaminovirtual.com


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002