04/06/2004

La profusión de virus y spam pone en peligro a internet


04-virus-spam (4k image)Cuando los directivos de algunos portales polacos se enteraron de las características que hasta ahora tiene la Ley de Telecomunicaciones que está en discusión en el Parlamento, pusieron el grito en la red.



El artículo que más les preocupa es el que obliga a los ciudadanos a presentar documentos antes de obtener una cuenta de correo electrónico gratuita. Si bien el proyecto todavía está en la instancia de comisión, de un momento a otro puede pasar al debate y posterior aprobación, por lo cual los navegantes polacos están furiosos. De más está decir que el trámite sería tan engorroso que muy poca gente se atrevería a sacar su dirección de correo. Y tener una segunda o una tercera para otros fines se convertiría en un martirio.


Según hace notar Bloggers Report (www.bloggers.com.ar), tal vez la intención de los legisladores no sea mala. Probablemente estén pensando en encontrar una fórmula para evitar la profusión de virus y la comisión de muchos delitos que se perpetran diariamente bajo el amparo de una anónima cuenta gratuita. Pero aún en el caso de que la intención sea la mejor, la pretendida solución termina convirtiéndose en un peligro en si misma. Si enviar una carta común y silvestre a través del correo postal no obliga a presentar un documento, no se entiende por qué habría que hacerlo cuando se emite una carta por correo electrónico.


Afortunadamente la idea de controlar estrictamente el correo electrónico está lejos de universalizarse, y ni siquiera es seguro que el parlamento polaco vaya a aprobar el articulado que causó el conflicto con los portales. Sin embargo, habrá que prestar atención a muchas otras señales que están apareciendo. Desde la propuesta esbozada un par de meses atrás por Bill Gates, quien sugirió que se cobre por cada e-mail emitido, hasta las características del SP2 del Windows XP, que limitará a los usuarios la posibilidad de leer html y ver imágenes contenidas en el correo.


Nuevamente, si creemos que la intención es la mejor, si tratamos de ponernos en el lugar del otro, podremos suponer que el objetivo es defender al usuario de Internet con las máximas medidas de seguridad. Sin embargo, como los límites que pretenden establecer los legisladores polacos, los recursos que se están pensando son herramientas que "protegen" al usuario de la manera más primitiva: aislándolo del mundo, limitando la potencialidad de Internet. Alguna vez advertimos que el spam y la profusión de virus amenazaban con destruir a Internet. Las defensas que se están esbozando, lejos de cuidar el medio más dinámico y novedoso que se creó desde la invención de la TV, están contribuyendo a ahogarlo definitivamente.


EmpresasNews


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002