11/06/2004

Se cortó la crema en el negocio de la Telefonía móvil


04-celulares-moviles (3k image)El vertiginoso crecimiento de usuarios celulares empieza a amesetarse en toda la región, y la Argentina no es la excepción. Saturado el segmento de mayor poder adquisitivo, la estrategia es apuntar de lleno a los sectores más bajos. Pero un informe reciente de Yankee Group advierte que para eso, es necesario "un control muy preciso de los costos".



Según los últimos datos del INDEC, en la Argentina durante los cuatro primeros meses del año 2004, la cantidad de teléfonos celulares en servicio aumentó 27,7 por ciento con relación al año 2003. Por otro lado, la cantidad de llamadas realizadas en teléfonos celulares se incrementó 56,9 por ciento.


Un número mas general indica que hasta abril, la cantidad de líneas móviles en servicio había crecido cerca de 30 por ciento, y la cantidad de llamadas nada menos que 65 por ciento respecto del año pasado. Estos datos tienen varias lecturas, pero básicamente, muestran a las claras que hasta la segunda mitad de 2003 el mercado estuvo parado. El otro dato de la realidad es que la movida marketinera de las operadoras locales apuntó claramente a dos segmentos: el alto, por su poder adquisitivo, y el bajo, donde mayor cuota se ganó, y que había sido el que abandonó los aparatos y dejó de comprar tarjetas prepagas. Con todo, el crecimiento empieza a desacelerarse. En abril, con respecto a marzo, el crecimiento fue de 4 por ciento en cantidad de líneas, y de 2.1 por ciento en llamados. Más allá de la euforia que se transmite y de los generosos presupuestos, las operadoras deberán ponerse a pensar como encarar sus estrategias de ahora en más, para no volver a sufrir la retracción del mercado. El fenómeno móvil no es exclusivo de la Argentina. Luego de la crisis económica -que aquí fue más aguda como producto del ficticio 1 a 1-, en todos los países de América latina se recuperó el crecimiento y volvieron las inversiones en infraestructura. El dilema, ahora, es qué hacer con la base instalada.


VOLVER A LA CAUTELA
Otro factor común a todos los países de la región es la desigualdad socioeconómica, donde una minoría concentra la mayor porción del poder adquisitivo, y la base de la pirámide se ensancha con los que menos tienen. Esa es la lectura que parece hacer la consultora Yankee Group, que en un informe reciente señala que "América latina ha alcanzado rápidamente la saturación en el segmento high-end". Como contrapartida, identifica al segmento de menor capacidad adquisitiva como "el de mayor potencial", y sostiene que "los operadores consideran que hay una demanda enorme contenida en el segmento bajo".


La razón, es que dado el escaso atractivo de servicios prepagos en telefonía fija, la única alternativa para estos usuarios son las tarjetas para móviles.


Según encontraron, la ganancia por usuario cae y los operadores se preguntan si es beneficioso crecer la base de cliente con este segmento. Para Luis Minoru, analista mayor de la consultora Wireless/Mobile América Latina, "dada la pobre distribución de ingresos en América latina, los usuarios de tarjeta con poder adquisitivo limitado representan una mayoría de la base de usuarios móviles total".


La consultora estima que parte de la razón por la que no abundan los planes prepagos en telefonía fija (a veces más costosos que el abono mismo) es que "los operadores de línea fija han evitado los servicios prepagos, por temor a que afecte sus ingresos por abonos comunes". Por lo tanto, se saturó el high end, desde siempre la crema del negocio adonde apuntaron las telcos. Como consecuencia de eso, también sucede que en las zonas mas alejadas hay poco o nulo acceso a la telefonía, y ese podría ser un nicho para las celulares, donde por lo general pasan menos tiempo en la casa y más tiempo en movimiento para ir a sus trabajos. Sin embargo, Minoru cree que atacar este segmento exitosamente "depende del control de costos que haga el operador". Si no, advierte, "aunque la cuota de mercado aumente, el resultado podría ser negativo". También pueden tratar de captar los clientes high end de su competidor, pero el analista desalienta la idea: "tiene un costo muy alto", afirma.


EmpresasNews


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