16/06/2004

El e-commerce y la crisis de internet en Argentina


04-e-commerce-argentina (4k image)El conflicto suscitado entre los proveedores de acceso a Internet en la Argentina trastorna el comercio electrónico entre empresas, un canal que en algunas compañías transporta el 35% de las ventas. Pagos bancarios que no se concretan, facturas que no se emiten, pedidos de cemento que nunca Ilegan y declaraciones de impuestos perdidas en la red.



El conflicto por el tráfico de Internet entre los cuatro mayores proveedores y los más pequeños afecta las operaciones electrónicas de numerosas empresas en el país. Según publica hoy el diario de negocios El Cronista, algunas compañías ya evalúan alternativas de conexión para sus portales corporativos y otras analizan qué proveedores presentan mayores problemas. Pero en ambos casos, parece que el saldo del conflicto favorece a los mayores proveedores, pues los clientes corporativos priorizan la seguridad de sus transacciones frente a la reducción de costos. Las partes en conflicto son dos. De un lado están los cuatro mayores proveedores de acceso a Internet (el G4, formado por Telefónica, Telecom, Impsat y Prima).


Del otro, los proveedores medianos y pequeños agrupados en la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE). Esa cámara, que hasta hace poco reunía también al G4, tiene desde hace seis años un nodo cooperativo de interconexión gratuito. Pero meses atrás el G4 lo bloqueó y limitó el intercambio de datos entre ambos grupos de proveedores. Así, las pérdidas de información Ilegaron al 25%, en ciertos casos. Por ejemplo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instaló una red propia de fibra óptica que une su sede con el nodo de CABASE, para transmitir hasta 100 megabytes por segundo (mbps). El organismo recaudador nacional planeaba empezar a usarla a fines de julio.


Pero el conflicto planteado en esa cámara, hace que se pierda el 25% de los datos de Telefónica y Telecom, por eso la AFIP decidió congelar su colocación como enlace principal. "Nos iba a significar un ahorro, porque no iba a tener que seguir contratando el actual enlace de 30 mbps con Telefónica. El proyecto era migrar exclusivamente a nuestra línea, pero la crisis de CABASE nos obliga a permanecer con el enlace de Telefónica", señala Jorge Linskens, subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP. Una conexión como la que hoy contrata la AFIP a Telefónica cuesta unos $ 250.000 al año, según fuentes del mercado.


El sitio de internet de ese organismo es clave. En mayo, la AFIP recibió unas 700.000 declaraciones juradas por él, más del doble respecto al mismo mes del año. "Pero también aumentaron las quejas de los usuarios, que tienen problemas de lentitud y de acceso al sistema", se queja Linskens. La Nota de El Cronista da detallada cuenta de problemas similares en empresas como Banco Río, Loma Negra y CCU (que produce las cervezas Budweiser, Heineken y Schneider), entre otras.


Lo cierto es que mientras los proveedores pujan por defender sus intereses, el principal perjudicado es el usuario, concluye la nota de El Cronista.


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