16/06/2004

Guerra de tecnología entre las operadoras argentinas de telefonía celular


04-celulares-guerra (14k image)Mientras el negocio parece marchar viento en popa, las operadoras de telefonía celular a escala local participan de lo que se ha dado en llamar la guerra de estándares, disputa que, vía marketing, pone a la tecnología en el centro de la escena.



Buenos Aires - Un informe originado en la revista Mercado que reproduce hoy Noticias Argentinas indica que el enfrentamiento alude a las normas que cada compañía eligió para el tendido de sus redes en la Argentina: Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), en el caso de CTI, Personal y Unifón, y Acceso Múltiple por División de Códigos (CDMA), en el caso de Movicom BellSouth.


La rivalidad planteada entre uno y otro estándar cobró fuerza a partir del último trimestre de 2003 y en paralelo a que las líneas móviles comenzaban a superar a las fijas en cantidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para entonces, las firmas eligieron abordar el tema en sus campañas publicitarias, aprovechando, por un lado, las prestaciones que llegaban de la mano de las nuevas tecnologías y, por el otro, las inversiones hechas o por hacer en infraestructura después de dos años de parálisis en el país. A grandes rasgos, las posibilidades que brindan una y otra norma son hoy muy similares, aunque, como toda tecnología, ambas tienen sus particularidades.


Con casi tres cuartos del mercado a nivel mundial, GSM oferta mayor variedad de terminales, y, a través del SIM (un chip que puede instalarse en cualquier equipo), ofrece al usuario la portabilidad de la línea. "Con 1.000 Millones de clientes que tiene en todo el mundo, hay muchos más desarrolladores de software, aplicaciones y contenidos trabajando sobre GSM", afirma Guillermo Rivaben, gerente de Marketing de Personal. "Tiene muy bien resuelto el roaming internacional y, además, la mensajería de texto esta incluida en la norma", explica Gustavo Mutz, gerente de Desarrollo de Productos de Unifón. "Nos da mejor precio para los consumidores", indica Mariano Nejamkis, gerente de Marketing de CTI Móvil. La velocidad en la transmisión de datos, producto de un mayor ancho de banda, es, en cambio, atributo de la norma CDMA, la cual también permite ofrecer un servicio similar al básico sin que el cliente tenga necesidad de contar con una línea fija en su domicilio. "Esto es posible porque se trata de una tecnología de Tercera Generación", apunta Celedonio von Wuthenau, integrante del CDMA Development Group. "La 3G es el próximo escalón en la evolución de las normas europeas", subraya desde las oficinas de Movicom BellSouth.


Entre los factores de peso que condujeron a las operadoras a elegir una u otra norma, está la decisión llevada oportunamente a cabo por sus empresas madre. Como la Unión Europea (UE) ha adoptado en conjunto la tecnología GSM, de 2,5a Generación, no resulta extraño que las compañías de ese origen que se desempeñan en la Argentina y en el resto del área se hayan inclinado por la misma opción. En la decisión europea influyó, sin dudas, el hecho de que GSM sea un estándar abierto, característica que relevó al viejo continente de pagar enormes sumas por una norma propietaria como es la americana, elegida en el país por Movicom BellSouth. Tal como apuntó el directivo de CDMA Development Group, la europea es una tecnología en evolución.


En la actualidad, la UE apunta sus recursos a la WCDMA, la norma de 3G que del otro lado del océano se presenta como a un equivalente de CDMA. "Puede ser por una cuestión práctica, debido a que por tener una única tecnología se comunican con mayor rapidez y facilidad, o bien obedecer a una política proteccionista, para generar economías de escala y así exportar sus productos a nivel mundial, que es lo que hicieron", razona von Wuthenau, en relación a la elección efectuada por la UE. En esta instancia, el mercado local vuelve a verse involucrado en la discusión, ya que, efectivamente, forma parte de la escalabilidad buscada por las operadoras. Con este objetivo y en el marco de la relativa estabilidad de 2003, volvieron al país las inversiones del sector, el cual, observando las pocas chances de cambioen materia de tarifas de la telefonía básica, pareció -y parece- apostar de lleno a la movilidad. Sin embargo, las operadoras admiten que el precio de las terminales sigue siendo, hoy, un obstáculo que les impide sumar clientes. No obstante, en el mercado están quienes opinan que esta situación va a cambiar. "Si esta reactivación de Argentina se mantiene en el tiempo, el precio de las terminales va a caer mes a mes. Los equipos de gama baja, aquellos que tienen mucho volumen, en 12 meses van a bajar 30%", evalúa Guillermo Rivaben, gerente de Marketing de Personal. Si bien las operadoras locales coinciden que el volumen de la facturación seguirá proviniendo de los servicios de voz, también concuerdan que serán los datos los que expresarán tasas de crecimiento a mediano/largo plazo. Booz Allen & Hamilton, por caso, sugiere que se avecina un cambio en el modelo de negocios del sector.


EmpresasNews


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002