17/06/2004

Luis Corrons: La aparicion de virus informáticos en los móviles era predecible


04-movil (3k image)"Se trata de una consecuencia más del espectacular desarrollo experimentado por los dispositivos móviles en los últimos años. Estamos ante una prueba de concepto, bastante específica, pero que abre la puerta a la aparición de nuevos virus que puedan causar graves trastornos a los usuarios de telefonía móvil”, ha reconocido Luis Corrons, director de PandaLabs.



Pese a su peligrosidad, Cabir no deja de ser un experimento. Está creado por un grupo de hackers especializados que se ocultan bajo el seudónimo de Vallez. Responsables de varias epidemias víricas, dicen que no buscan hacer daño sino mostrar la peligrosidad de los virus.


Cabir es un código malicioso que se instala en aquellos dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Symbian OS, utilizado por muchos modelos de teléfonos, entre los que se encuentran Nokia, Siemens, Sendo y Sony Ericsson. El contagio llega cuando el usuario acepta algún tipo de conexión o mensaje externo que, bajo otra apariencia, permite que el invasor se instale en la memoria del terminal. En ese momento, el virus, que se propaga en forma de un archivo llamado caribe.sis, se cuela automáticamente en el terminal.


Como los virus tradicionales, los efectos de Cabir no tardan en hacerse notar. Cada vez que se enciende el terminal se muestra un mensaje en la pantalla con el texto `Caribe´. Aunque este virus no tiene grandes efectos destructivos, abre una puerta a los hackers, quienes podrían poner sus ojos en los nuevos terminales móviles.


Para su propagación, el móvil inicia una búsqueda constante de otros aparatos a los que enviárselo. Para ello deben encontrarse conectados mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth. Este proceso acorta considerablemente el tiempo de operación de la batería del teléfono. Además, el Cabir puede infectar otros aparatos con puertos inalámbricos como las impresoras y ratones con Bluetooth o las PDA. En los dos primeros casos, el virus no seguiría propagándose, pero en el de las PDA, al tener un sistema operativo, el daño puede ser mayor.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002