19/06/2004

Espectacular avance tecnológico: Científicos experimentan con éxito la teletransportación


04-atomos (2k image)Físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en Estados Unidos, han demostrado el 'teletransporte', al transferir propiedades claves de un átomo a otro sin usar "ningún vínculo físico", algo que abre la puerta al desarrollo de "ordenadores cuánticos" o de gran capacidad.



Según un estudio que publica la revista Nature, el término 'teletransportación' es el que utilizan los físicos para describir "una transferencia de estados cuánticos entre átomos separados".


El 'estado cuántico' de un átomo se refiere a la descripción de las características físicas del mismo como la energía, el movimiento y el campo magnético.


Los investigadores usaron manipulaciones de rayos láser para transferir estados cuánticos de un átomo de berilio a otro átomo, con un 78% de aciertos.


La técnica podría ser muy valiosa para transportar información en 'ordenadores cuánticos' en el futuro, que podrían usar procesadores más pequeños que un terrón de azúcar para transportar masivamente conjuntos de información compleja, y realizar cálculos, actualmente imposibles, en minutos.


Almacenan información
Los bits cuánticos almacenan la información en el estado de un átomo, lo que hace que, de acuerdo a las propiedades de los átomos, el estado no tenga porqué ser cero o uno como ahora, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez.


Así, al poder almacenar una mezcla de ambos valores a un tiempo, cada bit cuántico presenta una capacidad muy superior a la usada en estos momentos.


En este sentido, el experimento descrito en el artículo de Nature explota cualidades cuánticas de los elementos que son radicalmente diferentes a aquéllas observadas en el mundo "normal".


Por ejemplo, los iones pueden ser manipulados en una especie de estado especial conocido como una 'superposición' que les permitiría estar en dos sitios a la vez.


Los iones pueden incluso ser "liados" entre ellos, de manera que su comportamiento sea predecible, como si fueran conectados mediante una fuerza invisible o lo que Einstein llamó "espeluznante acción a distancia".


Gracias a esta propiedades los ordenadores cuánticos tienen una especial capacidad para resolver problemas que necesitan un elevado número de cálculos en un tiempo muy pequeño.


Además, como estarán construidos con átomos, su tamaño será microscópico consiguiendo un nivel de miniaturización impensable en los microprocesadores de silicio.


El mundo


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002