16/07/2004

Guerra de tecnología en las operadoras de telefonía celular


04-guerra-celulares (14k image)Mientras el negocio parece marchar viento en popa, las operadoras de telefonía celular que operan en la Argentina participan de lo que se ha dado en llamar la guerra de estándares, disputa que, vía marketing, pone a la tecnología en el centro de la escena.



Buenos Aires - El enfrentamiento alude a las normas que cada compañía eligió para el tendido de sus redes: Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), en el caso de CTI, Personal y Unifón, y Acceso Múltiple por División de Códigos (CDMA), en el caso de Movicom BellSouth.


Según un análisis efectuado por la Revista Mercado y difundido por la agencia NA, la rivalidad planteada entre uno y otro estándar cobró fuerza a partir del último trimestre de 2003 y en paralelo a que las líneas móviles comenzaban a superar a las fijas en cantidad, según datos del INDEC.


Para entonces, las firmas eligieron abordar el tema en sus campañas publicitarias, aprovechando, por un lado, las prestaciones que llegaban de la mano de las nuevas tecnologías y, por el otro, las inversiones hechas o por hacer en infraestructura después de dos años de parálisis en el país. A grandes rasgos, las posibilidades que brindan una y otra norma son hoy muy similares, aunque, como toda tecnología, ambas tienen sus particularidades.


GSM
Con casi tres cuartos del mercado a nivel global, GSM oferta mayor variedad de terminales, y, a través del SIM (un chip que puede instalarse en cualquier equipo), ofrece al usuario la portabilidad de la línea. "Con 1.000 Millones de clientes que tiene en todo el mundo, hay muchos más desarrolladores de software, aplicaciones y contenidos trabajando sobre GSM", agrega Guillermo Rivaben, gerente de Marketing de Personal. "Tiene muy bien resuelto el roaming internacional y, además, la mensajería de texto esta incluida en la norma", explica Gustavo Mutz, gerente de Desarrollo de Productos de Unifón. "Nos da mejor precio para los consumidores", indica Mariano Nejamkis, gerente de Marketing de CTI Móvil.


CDMA
La velocidad en la transmisión de datos, producto de un mayor ancho de banda, es, en cambio, atributo de la norma CDMA, la cual también permite ofrecer un servicio similar al básico sin que el cliente tenga necesidad de contar con una línea fija en su domicilio. "Esto es posible porque se trata de tecnología de Tercera Generación", apunta Celedonio von Wuthenau, integrante del CDMA Development Group. "La 3G es el próximo escalón en la evolución de las normas europeas", subraya desde las oficinas de Movicom BellSouth. Entre los factores de peso que condujeron a las operadoras a elegir una u otra norma, está la decisión llevada oportunamente a cabo por sus empresas madre.


EUROPA vs. USA
Como la Unión Europea (UE) ha adoptado en conjunto la tecnología GSM, de 2,5 Generación, no resulta extraño que las compañías de ese origen que se desempeñan en la Argentina y en el resto del área se hayan inclinado por la misma opción. En la decisión europea influyó, sin dudas, el hecho de que GSM sea un estándar abierto, característica que relevó al viejo continente de pagar por una norma propietaria como es la estadounidense, elegida en el país por Movicom BellSouth. Tal como apuntó el directivo de CDMA Development Group, la europea es una tecnología en evolución.


En la actualidad, la UE apunta sus recursos a la WCDMA, la norma de 3G que del otro lado del océano se presenta como a un equivalente de CDMA. "Puede ser por una cuestión práctica, debido a que por tener una única tecnología se comunican con mayor rapidez y facilidad, o bien obedecer a una política proteccionista, para generar economías de escala y así exportar sus productos a nivel mundial, que es lo que hicieron", razona von Wuthenau, en relación a la elección efectuada por la UE.


INVERSIONES Y PRESTACIONES
En esta instancia, el mercado local vuelve a verse involucrado en la discusión, ya que, efectivamente, forma parte de la escalabilidad buscada por las operadoras. Con este objetivo y en el marco de la relativa estabilidad de 2003, volvieron al país las inversiones del sector, el cual, observando las pocas chances de cambio en materia de tarifas de la telefonía básica, pareció -y parece- apostar de lleno a la movilidad. Así, en octubre, con Personal informando acerca de su servicio de mensajería multimedia, arrancaron los anuncios de las operadoras, que además revelaron cuánto invertirían en infraestructura ($ 700 millones y $ 450 millones, por parte de Unifón y CTI, respectivamente) y que, en lo que respecta a prestaciones, concluyeron con la noticia de la puesta en marcha del servicio de telefonía domiciliaria por parte de Movicom.


NUEVOS USUARIOS Y SEGMENTACIÓN
Al margen de la oportunidad de negocio dada por la telefonía móvil, la apuesta cobra relevancia por varios motivos. El primero de ellos, actualizar el mercado local, posicionándolo, al menos, en sintonía con el resto de la región. "Tanto los equipos como los servicios que se están presentando aquí y ahora, en otros países se dieron a conocer más progresivamente", comenta Mariano Nejamkis, en referencia a las nuevas prestaciones y terminales que las operadoras introdujeron en los últimos meses.


Según explica, es por esta razón que CTI optó por basar parte de su campaña de marketing en la "degustación", de manera que la gente pudiera probar en la calle, personalmente, en qué consiste la oferta de la compañía. Aún cuando apuntaron a masificar el producto, Nejamkis observa que los jóvenes fueron los primeros en adoptar las nuevas tecnologías. "Bajó un poco la edad de compra que históricamente siempre fue más alta", señala.


Aún cuando indican que es el viejo cliente el primero en adoptar la nueva terminal y todas las prestaciones que vienen con ella, las empresas reconocen que con las innovaciones buscan la incorporación de usuarios. Pero el doble juego que proponen la tecnología y el marketing permite, también, pensar en términos de segmentación. "Hay un teléfono para cada target", define Gustavo Mutz. "Hay una respuesta muy económica para gente que quiere hablar y enviar mensajes cortos solamente, que pueden ser clientes prepagos; y también hay propuestas muy interesantes para clientes de empresas que quieran tener aplicaciones corporativas (de venta, de stocks, de precios) en una terminal tipo PDA", diferencia el ejecutivo de Unifón.


EL PROBLEMA DEL PRECIO
Sin embargo, las operadoras admiten que el precio de las terminales sigue siendo, hoy, un obstáculo que les impide sumar clientes. No obstante, en el mercado están quienes opinan que esta situación va a cambiar. "Si esta reactivación del país se mantiene en el tiempo, el precio de las terminales va a caer mes a mes", evalúa Rivabén. "Los equipos de gama baja, aquellos que tienen mucho volumen, en 12 meses van a bajar 30%", estima el ejecutivo de Personal. Por lo pronto, a escala local, las empresas fijan prioridades.


El despliegue de las redes digitales, condición sine qua non para que el usuario establezca su comunicación, encabeza la lista; elección lógica y previsible debido a que el negocio de las compañías pasa justamente por ahí.


¿VOZ O DATOS?
Pero es la forma en la que esa comunicación se establece la que permite delinear el perfil que el negocio adquirirá de un tiempo a esta parte y que, en definitiva, vuelve a poner a los estándares en un plano de discusión. Si bien las operadoras locales coinciden que el volumen de la facturación seguirá proviniendo de los servicios de voz, también concuerdan que serán los datos los que expresarán tasas de crecimiento a mediano/largo plazo. Booz Allen & Hamilton, por caso, sugiere que se avecina un cambio en el modelo de negocios del sector. En la Argentina, en tanto, CDMA y GSM se anticipan a la situación, postulándose desde ya como la mejor opción para este escenario que se presenta a nivel global.


EmpresasNews


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