19/07/2004

Las ventas mundiales de PCs crecieron más del 13 por ciento


04-venta-computadoras (2k image)El mercado de PCs se desempeñó acorde a las expectativas del segundo trimestre de 2004, exhibiendo patrones de demanda típicos de la temporada por parte de los usuarios.



México - Gartner Inc. (NYSE: IT e ITB), la autoridad mundial en investigación y consultoría en tecnologías de información, señaló que las compras de reemplazo de PCs continúan siendo el motor principal del crecimiento de la industria, al sumar las ventas mundiales de PCs un total de 43 millones de unidades en el segundo trimestre de 2004, un incremento del 13.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con resultados preliminares.


“El mercado de PCs se desempeñó acorde a las expectativas del segundo trimestre de 2004, exhibiendo patrones de demanda típicos de la temporada por parte de los usuarios”, dijo Charles Smulders, vicepresidente del grupo de plataformas computacionales de Gartner. “El mercado profesional es crucial para los resultados totales del segundo trimestre. Mientras que los resultados anticipados de los segmentos de software y almacenamiento han demostrado debilidad relativa con respecto a las expectativas de la industria, el mercado profesional de PCs estuvo en línea con las mismas”.


En cuanto a vendedores, Dell retuvo la posición No. 1 tanto en el mercado de los Estados Unidos como en el mercado mundial en el segundo trimestre de 2004 (ver Cuadros 1 y 2). Dell experimentó un crecimiento de doble dígito en todas las regiones. Debido al desempeño típico en el segundo trimestre, los sectores públicos y corporativos de Dell crecieron relativamente más rápido que el mercado residencial.


Cuadro 1
Estimados preliminares de ventas mundiales de PCs por vendedor para el 2T04
(Miles de Unidades)
Compañía Ventas 2T04 Participación de Mercado 2T04 (%) Ventas 2T03 Participación de Mercado 2T03 (%) Crecimiento 2T03-2T04 (%)
Dell 7,080 16.5 5,781 15.3 22.5
Hewlett-Packard 6,130 14.3 5,306 14.0 15.5
IBM 2,535 5.9 2,157 5.7 17.5
Fujitsu/Fujitsu Siemens 1,506 3.5 1,265 3.3 19.0
Acer 1,302 3.0 995 2.6 30.9
Otros 24,249 56.7 22,270 59.0 8.9
Total 42,802 100.0 37,774 100.0 13.3
Nota: La información incluye PCs de escritorio, PCs móviles y servidores X86-32. Fujitsu y Fujitsu Siemens son reportadas como una sola compañía. Fuente: Gartner Dataquest (Julio 2004)


El crecimiento anual de Hewlett-Packard estuvo ligeramente arriba del promedio de la industria, al tener su mayor crecimiento en la región Asia/Pacífico, incluyendo Japón. Una reorganización interna en HP durante el trimestre probablemente tendrá cierto impacto en el desempeño de la compañía.


En los Estados Unidos, las ventas de PCs sumaron 14 millones de unidades en el segundo trimestre de 2004, un incremento del 11.4 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2003 (ver Cuadro 2). Los analistas de Gartner afirmaron que el crecimiento de la industria de PCs en los Estados Unidos se atribuyó a las fuertes ventas en el segmento profesional.


“El IT Watch de Gartner (encuesta mensual realizada por la firma sobre las decisiones que toman los administradores de TI en negocios de los Estados Unidos) muestra que el sentimiento corporativo estadounidense hacia el gasto en PCs se mantuvo positivo durante el trimestre, mientras las compañías gastaron su presupuesto”, dijo el Sr. Smulders.


Cuadro 2
Estimados preliminares de ventas de PCs en Estados Unidos por vendedor para el 2T04
(Miles de Unidades)
Compañía 2T04 Participación de Mercado 2T04 (%) Ventas 2T03 Participación de Mercado 2T03 (%) Crecimiento 2T03-2T04 (%)
Dell 4,295 29.5 3,699 28.3 16.1
Hewlett-Packard 2,539 17.4 2,260 17.3 12.4
Gateway 1,065 7.3 842 6.4 26.5
IBM 740 5.1 687 5.3 7.8
Apple Computer 505 3.5 458 3.5 10.3
Otros 5,407 37.2 5,114 39.2 5.7
Total 14,551 100.0 13,060 100.0 11.4
Nota: La información incluye PCs de escritorio, PCs móviles y servidores X86-32. Gateway y eMachines son reportadas como una sola compañía. Fuente: Gartner Dataquest (Julio 2004)


En términos regionales, la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA por sus siglas en inglés), experimentó un incremento en ventas de PCs del 15.5 por ciento en el segundo trimestre. Los analistas de Gartner afirmaron que la demanda empresarial de PCs aparenta haber sido fuerte no obstante el incremento en el valor del dólar frente al Euro. Algunos contratos gubernamentales significativos también impulsaron el incremento de la demanda en la región.


Se espera que todos los países en la región Asia/Pacífico, con la excepción de Corea del Sur, muestren un crecimiento anual positivo en el trimestre. El mercado de PCs en Japón experimentó un ligero crecimiento en ventas, sin embargo, el mercado se desempeñó por debajo de las expectativas debido a que las ventas en el segmento residencial fueron menores a lo esperado.


Los resultados preliminares de Latinoamérica para el segundo trimestre de 2004, demuestran que la región experimentó un incremento en ventas de más del 25 por ciento. El segmento de consumidores continúa creciendo en la región a medida que los precios de las computadoras de escritorio, particularmente de máquinas genéricas, continúan disminuyendo.


Estos resultados son preliminares. Las estadísticas finales estarán disponibles en breve para los clientes del Programa Regional de Estadísticas Semanales de PCs de Gartner. Este programa ofrece una visión comprensiva sobre el mercado de las PCs, permitiendo a las compañías que se desempeñan en planeación de producto, mercadotecnia, distribución y ventas, mantenerse al día en temas clave y sus implicaciones futuras alrededor del mundo.


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