25/08/2004

Si está cansado de recibir spam, Gartner le da recomendaciones para frenarlo


spam-mail (3k image)La consultora Gartner presenta una serie de consejos sobre las medidas que deberían tomar los usuarios de Internet para contener el flujo de spam, sin perder el correo legítimo. Según diversos informes, ocho de cada diez mensajes de correo electrónico en circulación a escala mundial se inscribe en la categoría spam.



Lo anterior implica que, además de las molestias que causa, el spam se ha convertido en un grave problema y factor de pérdidas económicas para las empresas.


El spam hace perder tiempo valioso y recursos informáticos. Lamentablemente no existen soluciones o filtros perfectos. Al configurar preferencias demasiado estrictas, los filtros también eliminan el correo legítimo (los denominados falsos positivos) lo que a su vez puede representar un problema aún más serio.


Lo anterior lleva a Gartner a recomendar a sus clientes analizar cuidadosamente la solución a ser implantada. Las necesidades y patrón de uso interno deben ser consideradas al definir la elección de herramientas anti-spam.


La consultora observa que es preciso elegir un filtro que elimine el material indeseado. Por ejemplo, es posible ser estricto y eliminar todas las secuencias de vídeo para así evitar que los empleados malgasten su tiempo con tal material. Esto presupone que anteriormente la organización haya consultado internamente si hay empleados que tengan una necesidad concreta de recibir secuencias de vídeo.


También es necesario que las compañías tengan presente la cultura de la compañía. Si en esta existe, por ejemplo, un tono distendido e informal sin demasiadas reglas, un filtro antispam estricto se convertirá inmediatamente en una medida impopular, observa Gartner. Una alternativa es permitir a los propios usuarios definir qué tan estrictas serán las preferencias a nivel local en su propios clientes de correo electrónico, o bien asignar tal responsabilidad a personas específicas.


Sin embargo, tales soluciones descentralizadas conllevan en sí un factor de riesgo. Algunos empleados pueden optar por bloquear información que necesariamente deben leer o tener presente, como por ejemplo boletines periódicos.


Otro elemento mencionado por Gartner es que los filtros antispam no son gratuitos y muchos de ellos requieren actualización constante y manual. En qué medida la inversión en software antispam resultará rentable o no es un tema que debe ser definido por la gerencia dependiendo del grado de ahorro obtenido.


La consultora menciona además la importancia del trabajo preventivo respecto al spam. En tal sentido, indica que es imprescindible que las empresas tengan reglas claras sobre el uso de las direcciones de correo electrónico o corporativa y cuáles de ellas pueden ser publicadas en Internet.


Gartner escribe que no debería permitirse a los empleados usar las direcciones corporativas en servicios abiertos, tiendas en línea, servicios de chat o similares. Para ello, deben disponer de cuentas personales que, sin embargo, puedan usar al estar en sus trabajos. La gerencia debe establecer reglas claras para el uso de tales cuentas y el momento en que pueden ser consultadas. Por último, se hace presente la necesidad de prohibir a los empleados responder al spam.


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Fuente: DiarioTi.com


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