03/09/2004

Inversiones en ADSL: Auna vs Telefónica


adsl-espana (3k image)Dos días después de que el presidente de Telefónica, César Alierta anunciara una inversión de 3.000 millones de euros en banda ancha (orientada mayoritariamente al desarrollo del ADSL en España), el vicepresidente y consejero delegado de Auna, Joan David Grimá, ha asegurado que su grupo prevé un desembolso de 4.000 millones para el total del periodo 2005 - 2008.



La ofensiva comercial de Auna tiene como primer eje el lanzamiento de una oferta de servicios integrados para sus 600.000 clientes empresariales, llamada "Soluciones Auna", que según comentó Grimá, constituye "la primera oferta que existe en el mercado de servicios integrados para empresas, con una tarifa plana de voz y datos, acceso a internet a través de terminales fijos y móviles y mensajes de texto, lo que permite cubrir la totalidad de las necesidades de las comunicaciones de las compañías". Cada cliente firmará un solo contrato y recibirá una sola factura.


En posteriores declaraciones a la prensa, el vicepresidente de Auna, señaló que esta oferta integrada es un primer paso comercial y señaló que en un breve plazo se podrá hacer una propuesta de similares características para aquellos clientes residenciales que estén conectados a las redes de cable de la compañía y sean a la vez usuarios de Amena.


En lo referente a la futura salida a Bolsa del grupo Auna su vicepresidente declaró que sus gestores quieren que esté preparada para la operación el año que viene, pero la decisión la tomarán los accionistas -entre los que destacan Endesa, Grupo Santander y Unión Fenosa- y dependerá de la evolución de los mercados bursátiles. En cualquier caso, según Grimá, Auna "no saldrá a Bolsa a un precio que no sea bueno".


El grupo Auna estima que el mercado español de telecomunicaciones crecerá un 6% este año, alcanzando unos ingresos del orden de 22.500 millones de euros. Según la misma estimación dicho total se distribuirá del siguiente modo: 45% corresponderá a la telefonía fija, el 37% a la telefonía móvil, el 8% al acceso a Internet, el 8% a la televisión de pago, 7% a los datos móviles y el 5% a datos corporativos y servicios de valor añadido.


En el mismo marco de la UIMP de Santander, y en el mismo sentido que Grimá, se pronunció el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, quien defendió la continuidad de regulación en el sector "porque, pese al éxito, los operadores alternativos comprometidos con la creación de nuevas infraestructuras necesitamos que la Administración siga garantizando el equilibrio, la libre competencia, e incentive a los operadores que realmente estamos invirtiendo para universalizar la banda ancha y realizando un ingente esfuerzo en favor del desarrollo de la sociedad de la información". Euskaltel ha alcanzado un considerable éxito al lograr una cuota del 40% de penetración en banda ancha en la comunidad autónoma vasca, con 50.000 líneas contratadas.


La compañía Telefónica contestó de forma inmediata a la exigencia restrictiva de su competidor. Un portavoz de dicha compañía aseguró al diario económico Cinco Días que "lo que Auna pretende es mantener una posición de privilegio monopolística en un segmento sustancial del mercado".


El director general de desarrollo de Telefónica, Luis Lada, en su intervención en el marco del seminario aseguró que 'el mantenimiento de regulaciones asimétricas que impiden a Telefónica actuar con libertad en determinados mercados sólo sirven para desincentivar la inversión en infraestructuras y en innovación". En consecuencia el ejecutivo de Telefónica pidió al Gobierno que "convierta al mercado en la norma y haga de la intervención la excepción".


Cdtinternet.net


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