03/09/2004

Las llamadas telefónicas vía internet prometen revolucionar a la industria de las telecomunicaciones


operadora (3k image)La fuerte competencia en el pujante mercado estadounidense de las llamadas telefónicas vía Internet, conocido como VOIP (por sus siglas en inglés de Voice over Internet Protocol, "Voz por protocolo de Internet") está desatando una inesperada guerra de precios que promete revolucionar a la industria de las telecomunicaciones, informa hoy The Wall Street Journal.



Y aunque estas compañías prestan sus servicios principalmente a los estadounidenses, varios consumidores los están contratando desde América Latina, reduciendo de forma significativa sus facturas de llamadas internacionales.


Para suscribirse al servicio se requiere por ahora de una tarjeta de crédito emitida en Estados Unidos o Canadá. Igualmente, necesitan que algún amigo o pariente que viva en alguno de esos dos países reciba y les reenvíe el adaptador que el proveedor manda por unos US$ 10. El sistema es relativamente fácil de usar.


El proveedor le proporciona al usuario un adaptador al cual se conecta el teléfono, el módem y la computadora. Es necesario tener una conexión de banda ancha o DSL para enviar la llamada por Internet. Una vez hecha la instalación, la cual no toma más de 10 minutos, basta descolgar el teléfono, marcar normalmente y comenzar a hablar.


El cambio es que la conversación se convierte en bits de información digital que se enrutan a través de Internet o alguna red privada para posteriormente volverse a traducir en sonido en el lado receptor. Las empresas que ofrecen servicios de VOIP permiten al usuario administrar y pagar su propia cuenta a través de Internet. La tecnología cuenta con los mismos servicios que una línea tradicional, como correo de voz, llamada en espera, directorio y número para emergencias. Sin embargo, dan la posibilidad de hacer algunos trucos como, por ejemplo, bloquear las llamadas, enviar aquellas que provengan de un cierto número directo al correo de voz o enrutarlas a varios números simultáneamente.


Además, el número asignado permanece con el usuario de por vida, incluso si decide mudarse de ciudad o país. "La intención es hacer que su teléfono funcione para usted y no al revés", afirma Thomas Hopkins, encargado de relaciones públicas para AT&T Corp. en EE.UU. "Se trata de darle al cliente el ahorro, calidad, conveniencia y control sobre sus llamadas". Los expertos aseguran que el servicio puede llegar a ahorrarle al consumidor, al menos a los basados en EE.UU., hasta dos terceras partes de su factura y ofrece también precios sustancialmente menores por llamadas internacionales. Por ejemplo, algunos servicios permiten hablar de un número estadounidense a la Ciudad de México por US$ 0,05 por minuto, a Buenos Aires por US$ 0,04, Chile por US$ 0,05 y Colombia por US$ 0,09.


EmpresasNews


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