10/09/2004

IBM y el Gobierno de Brasil crean un Centro de Difusión de Tecnología basado en Software Libre


linux-brasil (6k image)Este centro, que tendrá su sede en Brasilia, habilitará y brindará soporte pedagógico basado en software libre. El Gobierno de Brasil es el primero en Latinoamérica en implementar una iniciativa de software libre de este estilo. IBM ya ha invertido más de 1.000 millones para desarrollar Linux. Esta cifra habla claramente de las expectativas del fenómeno de código abierto para el mercado de IT.



IBM, a través de sus iniciativas de Responsabilidad Social, y el Gobierno de Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación para la creación de un Centro de Difusión de Tecnología y Conocimiento (CDTC). El Centro constituye un modelo para promover la utilización de soluciones desarrolladas a partir de estándares abiertos en Brasil, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología de la Información (ITI).


El Centro promoverá la popularización de soluciones que utilizan estándares abiertos, mediante la capacitación de técnicos, profesionales de soporte y usuarios de sistemas de la administración pública, creando un grupo multiplicador para utilizar este tipo de tecnología. El proyecto también cuenta con la adhesión del Ministerio de Cultura y la Universidad de Brasilia (UnB).


El CDTC tendrá su sede en la UnB en Brasilia y respaldará proyectos conjuntos de desarrollo y migración tecnológica encarados por organismos públicos y pequeñas empresas con soluciones basadas en estándares abiertos, inicialmente Linux y OpenOffice.org. La administración del CDTC estará a cargo de IBM y del ITI, que también definirán las prioridades y estrategias del Centro.


La misión del CDTC será estimular en el mercado brasileño la adopción de nuevos estándares de tecnología informática, basados en estádares abiertos, además de proporcionar las herramientas para su desarrollo.


Según Sergio Amadeu, Presidente del Instituto de Tecnología de la Información (ITI), la adopción del software basado en estándares abiertos por parte del gobierno es una forma de buscar la integración de los sistemas del aparato administrativo del sector público y, a través de ella, lograr mayor apertura y agilidad en sus interacciones con los ciudadanos.


El Sr. Amadeu comentó: "También creemos que la utilización de esta tecnología es una forma que tenemos de resolver el problema de la exclusión digital y, de este modo, contribuir al desarrollo económico del Brasil.”


Según Rogerio Oliveira, presidente de IBM Brasil, la posibilidad de contribuir para que el gobierno brasileño establezca referentes tecnológicos en materia de estándares abiertos en el sector público es igualmente importante, dado que la informatización basada en dichos estándares ofrece beneficios tales como interoperabilidad, escalabilidad y reducción de costos.


El Sr. Oliveira señaló: “Para países en desarrollo como Brasil y para los gobiernos enfocados a promover el desarrollo económico y la diversificación del sector informático, los estándares abiertos pueden desempeñar un papel protagónico en la estrategia gubernamental hacia el desarrollo económico. Esta estrategia, dicho sea de paso, ya está vigente en más de 60 países del mundo y en más de 22 estados de los EEUU, que ya adoptaron el software de código abierto. Para alcanzar la estatura que se merece en la escena económica internacional, de ahora en más Brasil podrá usar estas nuevas tecnologías en forma estructurada, convirtiéndolas en uno de sus principales catalizadores del desarrollo.”


No es la primera vez que IBM desarrolla proyectos de software basado en estándares abiertos en el marco de iniciativas de inclusión digital. Un antecedente es el Proyecto Linux en Porto Digital, Recife (Pernambuco), que cobró vida a través de una alianza con el gobierno local y otras entidades. Allí, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender sobre tecnología de la información a través del sistema de código abierto y tecnología IBM.


En el estado de Río de Janeiro, IBM Brasil donó un laboratorio Linux a la Escuela Técnica Pandiá Calógeras (ETPC), mantenida por la Fundación de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) brasileña. Allí, mediante actividades desarrolladas en ambiente de laboratorio, los estudiantes aprenden a trabajar con Linux mientras desarrollan recursos potenciales de mano de obra no sólo para la CSN, sino también para otras compañías cercanas en Volta Redonda.


IBM también participa en una alianza social con Anima Mundi / Anima Escola y el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), a través de su proyecto Reinventar la Educación, cuya meta es el desarrollo del software de animación MUAN (Movement Universal Analyzer). Se trata de una aplicación desarrollada por el equipo del IMPA sobre una plataforma Linux con una metodología específica para introducir la animación al programa de estudios de la escuela primaria. IBM Brasil realizó la donación de portátiles IBM y cámaras digitales para el IMPA y la Escuela Anima.


Funcionamiento y estructura
La primera tarea del CDTC será capacitar durante este año a 700 funcionarios públicos de los Núcleos de Tecnología Educativa (NTE), el programa gubernamental que da respaldo a las escuelas públicas y las oficinas de educación estaduales. Los cursos se dictarán en todas las capitales de los estados brasileños y su finalidad será explicar todas las posibilidades y los beneficios de los modelos basados en los estándares abiertos. El año próximo, esta capacitación será complementada con un seminario a realizarse en Brasilia para unos 100 funcionarios públicos.


El CDTC de Brasilia tendrá las siguientes características:


· Laboratorio de desarrollo, con todos los recursos necesarios para la creación y producción de pruebas
· Biblioteca, como fuente de consulta, apoyo intelectual y medio para difundir el conocimiento generado por el Centro
· Aulas
· Portal, destinado a brindar acceso a todos los conocimientos y las técnicas generadas en el CDTC para organismos públicos, pequeñas empresas y ciudadanos en general
· Centro de atención telefónica, que asistirá a los organismos y a las pequeñas empresas que busquen mayor información acerca de cómo utilizar el software de código abierto en su quehacer diario
· Equipo operativo integrado por cinco expertos gubernamentales, dos gerentes gubernamentales/ universitarios, cinco pasantes de IBM y un académico de la UnB con título de postgrado (Maestría o Doctorado). Todos ellos estarán bajo la supervisión de un funcionario que será designado por el gobierno.



La creación del CDTC constituye la primera alianza del gobierno brasileño con IBM Brasil luego de la firma, a fines de 2003, de una carta de intención para el desarrollo de proyectos basados en tecnología de estándares abiertos. La carta formalizó el interés de ambas partes por aunar esfuerzos y recursos para poner en marcha programas sociales que empleen dicha tecnología.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002