21/09/2004

Lanzan nuevo sistema de reconocimiento del habla dentro del automóvil


tablero-auto (13k image)La revolucionaria tecnología Embedded ViaVoice de IBM reconoce los nombres de las calles. La solución viene integrada con navegación en tiempo real e información de Zagat Survey.



IBM anunció hoy que ha desarrollado conjuntamente con Honda Motor Company un exclusivo sistema de reconocimiento del habla dentro del automóvil, que se opera en la modalidad manos libres y presenta un sonido natural. Se trata de la aplicación de navegación líder de la industria. Honda ofrecerá el sistema como equipamiento estándar en el Acura RL 2005 y como opcional en el Acura MDX 2005 y Honda Odyssey 2005 en los EEUU y Canadá partir de este mes.


Con el software Embedded ViaVoice de IBM, Honda, la primera terminal automotriz que equipa sus automóviles con sistemas de navegación internos utilizando avanzadas capacidades de reconocimiento del habla y text-to-speech (texto-a-habla), que identifican, tal como se pronuncian, los nombres de todas las calles y ciudades a lo largo de los Estados Unidos continentales. Permite a los conductores pronunciar todas las direcciones de los EEUU representadas en la base de datos del sistema de navegación y recibir una guía a cada vuelta de esquina hasta llegar a destino. El revolucionario sistema de reconocimiento de voz está dotado de una mayor facilidad de uso, pues evita que los conductores quiten las manos del volante o la vista del camino, dado que no requiere ni tocar la pantalla ni discar manualmente.


Para crear este avanzado sistema text-to-speech que suena natural, los equipos de investigación y desarrollo de IBM y de Honda procesaron digitalmente cientos de horas de grabaciones de voz previamente registradas por los sistemas Honda de modelos anteriores. También produjeron cientos de grabaciones adicionales para diseñar una voz text-to-speech de alta calidad, personalizada, que sonara natural, segmentando digitalmente el habla y las entonaciones, que permite que los vehículos se comuniquen en forma natural con sus conductores. El resultado: un tipo completamente nuevo de síntesis del habla capaz de captar los rasgos de la voz humana. Además del text-to-speech natural, el Honda Odyssey, el Acura RL y el Acura MDX ahora traen más de 700 comandos y más de 1,7 millones de nombres de calles y ciudades a las que es posible acceder dando instrucciones orales.


Otra característica exclusiva del sistema es la información de restaurantes en todo el país, provista por Zagat Survey. Este sistema ofrece a los conductores y sus pasajeros la posibilidad de pedir los nombres y direcciones de restaurantes cercanos y de escuchar o ver críticas sobre ellos.


Además de sus avanzadas capacidades de reconocimiento del habla, el Acura RL 2005 viene equipado con el primer sistema de navegación de tránsito de tiempo real en los EEUU, que integra los datos del tránsito en tiempo real con la pantalla de navegación. Otras características integradas son:


- AcuraLink, que comunica información entre concesionarios y conductores, y
- HandsFreeLink, que utiliza la tecnología BlueTooth para sincronizar los datos de los teléfonos celulares personales dentro del ambiente del automóvil. Ello permite a los conductores realizar llamadas manos libres y habilitadas por voz desde sus teléfonos, con capacidad BlueTooth integrada.


La tecnología de reconocimiento del habla de IBM está integrada al sistema de audio del vehículo, de modo que las instrucciones para conducir pueden oírse por los parlantes. Junto con sus funciones de navegación, el sistema también brinda posibilidades de comando y control para audio, sistema DVD (Odyssey) y control de clima.


Honda e IBM, utilizando la solución Embedded ViaVoice de IBM, desarrollan soluciones líderes en el campo de la telemática habilitada por voz desde 2003. La satisfacción del usuario con los sistemas habilitados por Reconocimiento de Voz ha sido excepcional, debido a la capacidad de ingeniería y la solidez de la tecnología de habla Embedded ViaVoice de IBM y las soluciones de telemática para el automóvil.


El nuevo sistema de navegación de Honda es el más reciente en una amplia cartera de soluciones dentro del vehículo que combinan la tecnología de la computación omnipresente de IBM con el know-how en telemática. El software y los componentes electrónicos comprenden un porcentaje cada vez mayor de la innovación y diferenciación que los automóviles hoy pueden ofrecer. El software integral y basado en estándares abiertos de IBM y sus soluciones de telemática permiten que los clientes se beneficien con la información que necesitan, donde sea que estén, ayudándolos a crear modelos de industria totalmente nuevos.


“Los conductores ahora pueden acceder a la mayoría de los recursos dentro del sistema de navegación dando instrucciones de voz – comentó Tom Elliott, vicepresidente ejecutivo de American Honda Motor Co., Inc. –Como los sistemas de navegación dentro del automóvil evolucionan y se vuelven cada vez más comunes en los vehículos de hoy, nuestras extensas características de reconocimiento de voz dan a los productos Honda y Acura una ventaja competitiva distintiva.”


Las avanzadas soluciones de software y telemática de IBM, como Embedded ViaVoice, brindan tecnología de reconocimiento del habla para dispositivos móviles que incluyen teléfonos inteligentes, PDAs de mano y componentes de automóviles.


“En 2012, los servicios de telemática van a ser accesibles en más de la mitad de todos los nuevos modelos de vehículos – declaró Thilo Koslowski de Gartner. –La industria pasará de un enfoque centrado en vehículos a uno centrado en el cliente móvil. Esta transformación hará de la telemática un elemento esencial de una nueva generación de servicios móviles personalizados.”


“IBM está orgullosa de su historia de trabajo en equipo con Honda, una historia que apalanca toda nuestra cartera de tecnologías, productos y servicios. El más reciente, un sistema de navegación exclusivo y sofisticado habilitado por habla y desarrollado conjuntamente con la división de Investigación y Desarrollo de Honda, ilustra la profunda relación que IBM tiene con sus asociados de industria – señaló Janette Beauchamp, Gerente General, IBM Global Automotive Industry. –Desde soluciones de software y hardware, hasta especialización en consultoría, IBM ayuda a compañías de primer nivel mundial como Honda a lograr nuevos avances para sus clientes mediante la implementación de soluciones innovadoras de alta calidad que les da una ventaja frente a sus competidores.”


La minivan Honda Odyssey es un modelo completamente nuevo en 2005 y agrega nuevo estilo, rendimiento y sofisticación, junto con economía de combustible, energía y funciones líderes en su clase, con lugar para ocho pasajeros. El Acura RL, también un nuevo modelo 2005, trae un motor V-6 de 300 caballos de fuerza, con un innovador sistema Super Handling All-Wheel, junto con sus muchos otros refinamientos. El Odyssey saldrá a la venta en las concesionarias Honda en septiembre, y el RL estará disponible en las concesionarias Acura en octubre.


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