27/09/2004

La seguridad biométrica se abre paso en los centros de trabajo


biometricas (2k image)El estudio asegura que el 55% de compañías considera la introducción de los sistemas de reconocimiento por iris y la huella dactilar.



MADRID – La multinacional Hitachi Data Systems, filial de Hitachi Ltd., acaba de dar a conocer los resultados de una encuesta realizada en el marco del estudio Hitachi Data Systems Storage Index, cuyos resultados aseguran que la mayoría de empresas están considerando la introducción de la tecnología biométrica para incrementar la seguridad en los centros de trabajo. El estudio asegura que el 55% de compañías ve posible la introducción de los sistemas de reconocimiento por iris y la huella dactilar.


La encuesta revela que más de dos tercios de las compañías (un 68%) creen que el uso de la biometría en edificios de oficinas está justificado como medida de seguridad, mientras el 39% anticipa ya la resistencia de algunos empleados y clientes a esta tecnología. Asimismo, en torno a un 37% piensa que es posible cometer abusos con este modelo de vigilancia “Big Brother”, por parte de compañías o incluso organismos gubernamentales.


“Parece que las actitudes hacia la biometría mejoran a medida que la tecnología se hace más popular y la gente reconoce las ventajas cada vez mayores de la seguridad”, afirma Tony Reid, director de soluciones de almacenamiento de Hitachi Data Systems EMEA. “Por supuesto, las compañías tienen que cumplir con ciertos aspectos relativos a la normativa de protección de datos y privacidad que se refieren al tiempo durante el que puede ser almacenada la información de tipo personal y para qué puede utilizarse, lo que supone un reto en TI para muchos”.


Sin embargo, el estudio llevado a cabo también descubre que se prevé que menos de una sobre cinco instalaciones de tecnología biométrica esté preparada para su uso en los próximos 12 meses. La preocupación sobre posibles disfunciones técnicas y brechas en la seguridad de los datos sugiere que la mayoría de instalaciones se retrasará mientras los nuevos sistemas TI se desarrollan para ofrecer protección contra estos riesgos. En torno a la mitad de los encuestados (un 51%) citó el riesgo de delitos como el robo del carné electrónico como motivo de preocupación para compañías que utilizan y almacenan la información biométrica. Un número similar, un 47%, opina que las disfunciones técnicas, como que los empleados no puedan acceder a sus lugares de trabajo, podría ser otro posible problema.


“Uno de los mayores obstáculos para la adopción de la biometría es asegurar que los datos biométricos se almacenan de forma segura y eficaz, mientras se garantiza que el sistema puede funcionar adecuadamente en caso de que alguna parte de la red TI se caiga. Esto obliga a las compañías a actualizarse en cuanto a procesos de continuidad de negocio e invertir en tecnologías como la replicación remota y el backup de datos, la gestión de datos automatizada y la encriptación de la información”, asegura Tony Reid.


El estudio de Hitachi Data Systems también demuestra que el uso de la biometría cuenta con el apoyo gubernamental y financiero. En particular, el 80% de los encuestados asegura que está justificado su uso para el control en fronteras y la seguridad en edificios oficiales, mientras un 89% dijo que estaba justificado en servicios de seguridad. Un porcentaje similar apoyaba el uso de la biometría para la validación de tarjetas de crédito (74%) y carnés de identidad, incluyendo permisos de circulación. La aplicación de esta tecnología que goza de menos apoyo es la administración del pago de seguros de asistencia social, con un 53% a favor y un 40% en contra.


Posibles riesgos a los que se enfrentan las compañías que utilizan y almacenan información biométrica “Posible” o “Muy posible” que ocurra (proporción de encuestados)


- Seguridad de datos, que lleva a delitos como el robo del carné de identidad 51%
- Disfunciones técnicas 47%
- Resistencia de los empleados y/o los clientes 39%
- Abusos del estilo “Big Brother” 37%


La encuesta ha sido realizada como parte del último “Hitachi Data Systems Storage Index”, una encuesta semestral sobre tendencias de tecnología corporativa en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). Un total de 840 entrevistas anónimas se han llevado a cabo en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes United y Reino Unido.


Sitio relacionado:
www.hds.com/press_room/hds_storage_index.html


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002