13/10/2004

MyWeb, lo nuevo de Yahoo! en búsquedas personalizadas


my-yahoo-search-beta (3k image)En un artículo del sitio news.com, manifiesta que la intención de Yahoo! es empezar a lograr una mayor personalización de las opciones de búsqueda, para finalmente desarrollar un sistema que integre las búsquedas en la web con el rastreo de datos dentro de la PC del usuario.



Según Yahoo!, el primer paso para lograr búsquedas más personalizadas, es la introducción del servicio “My Web”, anteriormente llamado “My Yahoo Search beta”. La estrategia de Yahoo! es similar a la que ya están usando algunos de sus rivales, como el nuevo sitio de Amazon, A9, y Ask Jeeves. La idea es que el usuario pueda archivar los resultados de las búsquedas de su interés para volverlas a consultar cuando lo desee. Si se acumula mucha información, el usuario puede recurrir a un motor de búsqueda interno, que rastreará los datos dentro del material que se haya guardado en “My Web”.


Para facilitar la tarea de salvar resultados dentro de este sector, Yahoo! provee un botón que se agrega a la barra de herramientas del navegador. De esta manera, cada vez que se desea guardar una búsqueda, simplemente se presiona el nuevo botón. Está opción está disponible tanto para Explorer, como para otros navegadores como Firefox, Mozilla, Netscape y Safari.


Además de poder guardar los resultados, los usuarios pueden agregar notas, crear carpetas, y compartir la información utilizando RSS. De esta manera, Yahoo! incorpora la tecnología RSS (Real Simple Syndication) para que los usuarios que utilizan feeders de información puedan intercambiar sitios de interés con colegas y amigos.


Según news.com, Yahoo! planea futuras integraciones de estos nuevos servicios con otras áreas de su red. Por ahora, el servicio será mantenido a través de los ingresos por publicidad de su subsidiaria Overture.


Por otro lado, para los expertos de Jupiter Research, no todos los usuarios verán a esta tecnología de búsqueda como un servicio atractivo. Según la empresa especializada, muchas personas encontrarán estas funcionalidades demasiado complejas, o ni siquiera se interesarán por ellas, porque en general se considera a los motores de búsqueda como algo de uso instantáneo, y sin demasiadas complicaciones.


Por el momento, más allá de las innovaciones tecnológicas de los buscadores y de las estrategias para captar nuevos internautas, el standard de funcionalidad y de look and feel lo sigue liderando Google. Los desarrolladores deberían trabajar más sobre la simpleza y la facilidad de lectura para los usuarios. No olvidemos que la tecnología está para facilitar y hacer más placentera la vida a los usuarios y no para complicárselas.


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