14/10/2004

La industria de la música intensifica la lucha contra la piratería


pirata-musica (8k image)La industria de la música anunció una escalada importante de su campaña contra la transferencia ilegal de archivos, anunciando 459 demandas contra quienes descargan música y por primera vez apuntará a los dos mercados más grandes de la música en Europa: el Reino Unido y Francia.



El anuncio de las acciones lo hizo la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés) a nombre de toda la industria de la música, entidad que advirtió que esta campaña será intensificada y ampliada en nuevos países en los meses que vienen. La IFPI invitó a los fans de la música a comprar sus productos en sitios de música en línea legítimos, advirtiendo que arriesgan las consecuencias legales de compartir archivos ilegalmente. Ahora hay sobre 100 sitios en línea legales de música en Europa que ofrecen en total sobre un millón de pistas de música.


Este grupo de acciones legales es el más grande que se anuncia fuera de Estados Unidos, desde que la industria en Europa empezó a luchar en marzo de 2004 contra quienes comparten archivos ilegalmente. Esto llevará el número total de casos conocidos hasta ahora en Europa a más de 650, en seis países.
Además del Reino Unido y Francia, las nuevas acciones se están llevando a cabo en Italia, Dinamarca y Alemania, y la campaña está siendo extendida por primera vez a Austria.


Los casos, una combinación de causas criminales y civiles, son dirigidos hacia los "uploaders" –gente encargada de poner centenares de canciones con derechos de autor y conexos en las redes P2P, como Kazaa– que comparten en Internet el ofrecimiento de ellas a los millones de usuarios de todo el mundo sin el permiso de los dueños de los derechos de autor y conexos. Los demandados deberán hacer frente a las multas, que en promedio son de varios miles de euros.


En los países en donde se ha dictado sentencia, los “uploaders” identificados están pagando las multas. Como resultado de las acciones iniciadas en marzo, hasta ahora más de 80 personas en Alemania y Dinamarca han entregado pagos individuales de hasta 13.000 euros.


Las principales redes ilegales de transferencia de archivos están identificadas
Los “uploaders” en todos los servicios de transferencia de archivos ilegales importantes están cubiertos por las recientes acciones. De dichas redes, la más grande es KaZaA, que desde el comienzo de las demandas de la industria ha visto caer los números de usuarios. En este momento hay 2,4 millones de usuarios simultáneos en KaZaA, un 20% menos de los que había en enero.


Otros involucrados en las actuales acciones incluyen a usuarios de los servicios EDonkey/eMule, Gnutella, WinMx, OpenNap y DirectConnect. Esto es una advertencia de que no hay “uploaders” ilegales que estén inmunes de demandas legales, cualquiera sea el servicio que utilicen.


Los cargos legales
Las demandas son llevadas a cabo por IFPI y las asociaciones afiliadas de la industria a nombre de las compañías de grabación en cada uno de los seis países. Los individuos son acusados de actuar ilegalmente al poner música con derechos de autor y conexos a disposición de terceros en Internet sin la autorización del titular del derecho. Esto es contrario a la ley en toda Europa e internacionalmente.


Un total de 100 casos han sido lanzados en Austria, 174 en Dinamarca, 50 en Francia, 100 en Alemania, 7 en Italia y 28 en el Reino Unido. En marzo un primer grupo de 247 casos fue lanzado en Europa y Canadá. En Estados Unidos sobre 5.700 acciones han sido lanzados el año pasado.


El presidente y CEO de IFPI, Jay Berman señaló que "estamos tomando estas acciones como un último recurso y lo estamos haciendo después de una campaña de conciencia pública muy larga. Hemos pasado más de un año discutiendo el daño que la transferencia ilegal de archivos le está haciendo a la industria de la música, incluyendo las incontables advertencias de las consecuencias legales. Hemos hablado con las redes para pedirles que paren la actividad ilegal que ocurre en sus servicios, y hemos actuado directamente en la transferencia ilegal de archivos con millones de mensajes instantáneos”.


El directivo agregó que "ahora, finalmente estamos en el punto donde las leyes deben ser cumplidas. Ya no hay excusa para el intercambio ilegal de archivos. Las personas que aman la música deben comprar su música on line y no intercambiarla ilegalmente. Si continúan haciendo esto están realizando un robo de derechos de autor y conexos, por lo que tendrán que enfrentar las consecuencias legales”.


IFPI
La Asociación de Productores Fonográficos de Chile AG (IFPI Chile) constituye el grupo nacional de la Federación de Industrias Productoras de Fonogramas (IFPI por su sigla en inglés) en Chile. IFPI es una organización internacional que representa a la industria de la música grabada. Reúne a más de 1.500 miembros, entre productores y distribuidores de los registros fonográficos en 76 países. La presencia de grupos nacionales, como el que existe en Chile, se produce también en otros 46 países. La Secretaría internacional de IFPI se encuentra en Londres y se une a las oficinas regionales en Bruselas, Hong-Kong, Miami y Moscú.


Las bases de IFPI son luchar contra la piratería de la música; la promoción de un mercado justo y una legislación adecuada de derechos de autor y conexos; ayudar a desarrollar las condiciones legales y tecnológicas para que la industria de la música prospere en la era digital; y promover el valor de la música en el desarrollo de las economías, así como en la vida social y cultural.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002