27/10/2004

La Armada Argentina desarrolló una innovadora tecnología de transmisión de datos para aplicación Militar y Civil


armada-argentina (5k image)A través de la única red de datos IP satelital nativa de la región instalada por TESACOM (y que no necesita router del lado del usuario para conectar una terminal), la Armada Argentina realizó un desarrollo tecnológico de uso dual, apto para el área de defensa y para aplicaciones civiles. Esto permite alcanzar cada punto remoto del cono sur y cubrir las áreas más alejadas sin infraestructura de comunicaciones.



El desarrollo hace posible la transferencia de datos de las unidades de Superficies de la Marina - aéreas y de infantería - en tiempo real y brinda seguimiento y conducción de operaciones militares en el mar. Así, el sistema captura información de contactos aéreos, de superficie o submarinos y los transmite a la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales. Esto permite la posibilidad de que las autoridades nacionales den seguimiento a una crisis a medida que la misma se desarrolla y que cuenten con la información necesaria para tomar la decisión correcta.


Por su parte, el uso del sistema en el ámbito civil se encuentra en el campo de la empresa y la seguridad pública, donde habilita el intercambio de información entre cuerpos de seguridad, transmite imágenes para reconocimiento de sospechosos, permite la ubicación de móviles policiales, bomberos o ambulancias y sirve de enlace a sistemas de salud pública, migraciones o aduana. Finalmente en el área comercial, realiza el monitoreo de pozos petrolíferos, embarcaciones y automatiza y controla procesos.


La red de TESACOM permite, por un lado, integrar sistemas de comando y control para seguridad, logística, sanidad, defensa civil, emergencias y catástrofes y por otro, la transmisión de voz, datos e imágenes.


Gracias a este esfuerzo conjunto, la Argentina y el cono sur dispondrán de la única red IP de acceso móvil satelital, operada y controlada desde la Argentina que estará disponible para su uso civil y comercial a partir del mes de noviembre.


Para satisfacer los requisitos que imponen las necesidades del sistema naval, TESACOM implementó una red IP que se extiende en forma regional y que hace posible el acceso a Internet e intranets, correo electrónico, posicionamiento satelital y acceso a redes privadas virtuales. Esta red permite - sin necesidad de utilizar plataformas estabilizadas, ni apuntamiento y calibración de antenas - llegar a lugares donde no existe la mínima infraestructura de comunicaciones.


La voz del sistema tiene una calidad comparable a la de la telefonía celular y permite conectarse con la red pública nacional e internacional. Por su parte, los usuarios podrán integrarse a la red en un tiempo menor a tres segundos y llegarán, con compresores, a velocidades de transferencia de 50Kbps y hasta 128Kbps con sistemas de adición de canales de comunicaciones por demanda de tráfico.


“Gracias a nuestra red IP satelital y al innovador desarrollo de la Armada Argentina, nuestro país y todo el Cono Sur contará con un sistema que puede aplicarse para mejorar la seguridad, sanidad y defensa civil entre otros temas que hasta hoy no eran controlados eficientemente“, aseguró José Sánchez Elía, CEO de TESAM Argentina.


Durante el Simposio de Producción para la Defensa del pasado 25 de Octubre, el Servicio de Análisis Operativo Armas y Guerra Electrónica (SIAG) en conjunto con TESACOM expusieron el desarrollo de integración de comunicaciones tácticas sobre vínculos satelitales, que pone al país a al altura de los países rectores en esta materia. De esta manera, la Argentina logró desarrollar un sistema de alta tecnología que permitirá eficientizar las actividades de defensa y aumentar la interoperabilidad de sus sistemas.


“Las Fuerzas Armadas reiteran su convocatoria a la producción nacional, para aumentar la participación en su equipamiento y abastecimiento, fomentar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, mientras se favorece a una economía de escala y de aplicación dual en los productos, para beneficio de ambas partes”, comentó el Jefe del Estado Mayor Conjunto el Brigadier General Chevalier.


Esta presentación es el corolario del Acuerdo Firmado entre TESACOM y la Armada Argentina. La empresa satelital argentina, brindó el soporte tecnológico y adecuó la red que opera en la región para que la Armada desarrollara el sistema de Telecomunicaciones, hoy ya consumado.


La Armada, con su desarrollo, expone la capacidad adquirida mediante la transferencia de tecnología lograda con este acuerdo. Además, con su plataforma de transmisión de datos sobre vínculos satelitales muestra un hecho concreto donde pone de manifiesto el nivel tecnológico alcanzado por los profesionales que la fuerza dispone en el SIAG, organismo dependiente del Comando de Operaciones Navales.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002