07/12/2004

Advierten sobre el costo del spam en los negocios


spam-negocios (12k image)En el marco del encuentro de seguridad InfoSecurity 2004, realizado el pasado 30 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza, Norman Bennett, gerente general de Symantec Chile, se refirió a las principales amenazas en línea, registradas en el último informe de vulnerabilidades y ataques en Internet que realiza la compañía semestralmente.



Este reveló que el phishing (fraude en línea) ha sido una de las amenazas que más ha crecido en el último tiempo y que el spyware también se está convirtiendo en un problema importante. Igualmente, el reporte determinó que el comercio electrónico y las aplicaciones web fueron los sectores más atacados durante el periodo. “Esto marca una tendencia en el interés de los ataques, que hoy están más orientados a sacar un beneficio económico y tener acceso a información personal de los usuarios”, explicó Bennett. “Si al interior de las empresas no conocen y están preparados para manejar las vulnerabilidades, éstas pueden ser un riesgo para el negocio, considerando que el último informe de seguridad en Internet de Symantec reveló que el 70% de las vulnerabilidades son fácilmente explotables y demora un promedio de 5,8 días en ser explotadas desde que aparecen”, agregó.


La empresa destacó principalmente la importancia de un manejo efectivo del spam (correo no deseado) en las compañías, un problema que ha aumentado considerablemente en el último tiempo y que se ha convertido es una verdadera molestia para los usuarios de correo electrónico. Según datos de la compañía, entre 2001 y 2004 el spam aumentó su porcentaje de un 8% a un 64% del correo total que se transmite por Internet.


Martín Figueroa, gerente de ventas para pequeñas y medianas empresas, aseguró que hoy éste es un grave problema de negocio, ya que se traduce en una pérdida de productividad y una mayor exposición a ataques. Symantec ha reportado que a nivel corporativo, los usuarios gastan alrededor de 50 horas anuales en combatir el spam. A esto se agregan los costos que significa para el departamento de TI el administrar los correos no deseados para evitar que interfieran con el proceso productivo de la empresa.


El ejecutivo se refirió a la necesidad de una herramienta efectiva de control de spam en las empresas y presentó los beneficios de la Symantec-Brightmail Antispam 6.0, solución que ha sido destacada por diversos analistas de mercado –Gartner, The Yankee Group, entre otros- y variadas publicaciones. La herramienta se auto-administra, genera nuevas reglas, las valida y distribuye automáticamente, actualizándose cada 10 minutos, lo que libera de carga administrativa al departamento de TI de la empresa. Figueroa destacó particularmente la importancia de que una solución antispam reporte la mínima cantidad de falsos positivos, es decir, no atrape correos sí solicitados o aceptados, “ya que si un mail que no es spam no llega al destino, puede significar una oportunidad perdida para el negocio, lo que finalmente se traduce en una pérdida de dinero”.


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