12/12/2004

Los estudiantes cambiaron los libros por internet


estudiantes (14k image)Muchos estudiantes evitan el viaje a las bibliotecas con la utilización de la información online adquirida desde los buscadores en internet. No obstante advierten que los jóvenes deben saber que el hecho de que haya una infinidad de información online no significa que sea confiable.



Amy Bruckman, profesora de Georgia Tech, intentó hacer que sus estudiantes dejaran momentáneamente sus computadoras, al requerirles al menos un libro para un proyecto de clases en septiembre.


No estaba preparada para la reacción: "Alguien levantó la mano y me preguntó Discúlpeme, ¿dónde consigo un libro?" Aunque la respuesta pudo haber sido de algún chistoso, Bruckman y otros educadores lidian diariamente con el desafío de asegurarse de que sus estudiantes tengan elementos como para discernir la verdad. Profesores y bibliotecarios dicen que muchos entran en la universidad sin esa aptitud, y unos cuantos se gradúan sin haberla adquirido.


Alex Halavais, profesor de informática en la Universidad en Buffalo, dijo que los estudiantes están tan acostumbrados a la información instantánea que "la idea de pasarse una o dos horas para hallar la fuente fidedigna les resulta extraña".


En un estudio sobre hábitos de investigación, los investigadoras Panagiotis Metaxas y Leah Graham, del Wellesley College, hallaron que menos de 2% de los estudiantes en una clase de ciencias de computación se molestaron en buscar fuentes fuera de la Internet para responder a todas las preguntas de un examen.


Y muchos estudiantes no apelaron a fuentes múltiples. Por ejemplo, 63% de los estudiantes a quienes se les pidió que enumerasen las principales innovaciones de Microsoft Corp. sólo visitaron la página oficial de la compañía en búsqueda de la respuesta.


Para algunos constituye una paradoja que tantos jóvenes estadounidenses se muestren tan dispuestos a aceptar la información "en línea" de origen poco claro.


"Aunque el escepticismo es parte de sus vidas, tienden a creer rápidamente en lo que aparece en la Internet", observó Roger Casey, que estudia a la juventud y la cultura popular en el Rollings College en Winter Park, Florida.


De muchas maneras, sin embargo, la mayor diversidad de información es saludable.


Pero como los estudiantes confían en recursos que podrían estar correctos sólo parcialmente, se desconoce todavía la medida en que los daños contrarrestan los beneficios.


El Universal


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