17/12/2004

Inauguran la mayor red de datos universitaria de Chile


red-universitaria (9k image)La nueva infraestructura de backbone, implementada por SONDA con tecnología Cisco, duplica la capacidad de procesamiento y seguridad de la anterior red y queda preparada para entregar a futuro servicios como telefonía, vigilancia y videoconferencia vía IP.



La Universidad de Santiago de Chile (USACH) inauguró la mayor red de datos IP universitaria del país con tecnología Cisco Systems cuya implementación y mantención de la red estará a cargo de SONDA, por un plazo de tres años. La red cubrirá las 34 hectáreas de campus y duplicará la capacidad de transmisión y seguridad de la anterior infraestructura.


El backbone, que será utilizado por todas las unidades de la casa de estudios, es una plataforma de alta velocidad, que constituye la columna vertebral de la red de datos de la Universidad, con administración del Servicio de Gestión Informática y Computación (Segic), del plantel.


La infraestructura está constituida por cuatro nodos, ubicados en el Segic, Laboratorio de Matemáticas, Recursos Humanos e Ingeniería Informática, interconectados entre sí mediante fibra óptica y que unen los 3600 puntos de red.


Ésta posee características de alta disponibilidad y redundancia, además de Calidad de Servicio (QoS), que permite priorizar un tipo de tráfico de red por sobre otro, como por ejemplo, la voz por sobre los datos; lo que sienta las bases para la implementación de telefonía IP en la universidad, proyecto que espera implementarse durante el 2005.


En el lanzamiento del backbone, el rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga destacó que la incorporación de TI y comunicaciones al interior de la Universidad son herramientas fundamentales para la gestión institucional y para el desarrollo académico, “muestra de esto son los importantes proyectos e inversiones realizadas en los ámbitos de licenciamiento de software, renovación de redes departamentales, mejoramiento de la plataforma Internet, de la seguridad de red, de los sistemas de información y de los computadores personales”, señaló.


Asimismo, Raúl Vejar, gerente de SONDA, destacó que “para nosotros es muy gratificante trabajar en un proyecto que es emblemático y que permitirá reafirmar que la convergencia de redes y datos no solo garantiza ahorro de costos, sino que abre múltiples posibilidades de nuevas aplicaciones de valor agregado para la Universidad, en las que SONDA ya está trabajando”.


Por su parte, Álvaro Croquevielle, gerente general de Cisco Systems Chile recordó que los inicios de la compañía se dieron en la Universidad de Stanford, por lo que Cisco ha estado siempre muy ligado al desarrollo académico y al mundo de la educación, lo que le entrega aún mayor satisfacción por haber formado parte de este proyecto. Croquevielle aprovechó la oportunidad para anunciar que Cisco colaborará a través de su tecnología en un proyecto que permitirá dar conectividad inalámbrica a la Biblioteca Central y a la Escuela de Arquitectura de la USACH.


Bruno Opazo, gerente general del Segic, presentó las características y funcionalidades del backbone y destacó que la USACH “nunca ha dejado de invertir en tecnologías de la información y comunicaciones” y que la nueva infraestructura representa un proyecto que se ha preparado por mucho tiempo.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002