21/12/2004

Martin Scorsese lleva los efectos visuales al cine con Adobe After Effects


hollywood-adobe (14k image)Los aficionados al cine pueden pensar que Leonardo DiCaprio es la estrella de la nueva película de Martin Scorsese, The Aviator, pero en el mundo de la post-producción hollywoodense, las verdaderas estrellas son Adobe After Effects y Adobe Photoshop®.



“Cada vez más profesionales de efectos visuales de Hollywood reconocen que el futuro de los efectos especiales está en herramientas de escritorio como After Effects y Photoshop”, comentó Stephen Saylor, vice presidente de Digital Video & Audio. “Y Adobe quiere aprovechar la oportunidad que le ofrece la nueva producción de Scorsese, así como el entusiasmo de su supervisor de efectos visuales reconocido por la Academia, Rob Legato, para subrayar el reconocimiento que los productos Adobe tienen en Hollywood.”


De todas las producciones cinematográficas de Scorsese aclamadas por la crítica, esta es la primera en utilizar herramientas de escritorio como After Effects y Photoshop para realizar efectos visuales.


Las Estrellas de Adobe
En la película, que se estrenó en los Estados Unidos el pasado 17 de diciembre, DiCaprio encarna al excéntrico millonario de Hollywood aficionado a la aviación, Howard Hughes. Rob Legato y el equipo de efectos visuales se encargaron de transportar al público a tiempos y lugares de antaño, gracias a After Effects y Photoshop, que ayudaron a crear un realismo tan peculiar que los espectadores se sienten testigos presenciales de los tiempos de Hughes.


Por ejemplo, en la escena en la que DiCaprio dirige una pelea de perros desde la cabina de un biplano, fue primordial para la consistencia de la película que la coreografía aérea se coordinara con la pelea tal como luego aparece en un extracto de Hell’s Angels (una película de Hughes sobre los aviadores de la Primera Guerra Mundial). Legato pudo “pre-visualizar” la escena usando una cámara de video digital, After Effects y otras herramientas de escritorio.


Los productos Adobe salieron al rescate cuando se necesitaba aún mayor detalle: Scorsese quería que la paleta de colores de The Aviator reflejara el look de las películas de ese tiempo. Así que, en las escenas ambientadas entre 1927 y 1937, el film recuerda la transferencia bi-color de Technicolor, pero cuando la acción tiene lugar entre 1937 y 1947, el look cambia al sistema de transferencia tri-color de Technicolor. Esos sutiles cambios fueron determinantes para el realismo que Scorsese estaba buscando.


Luego de consultar con un experto en Technicolor de la época, Legato pudo pre-visualizar las paletas a partir de imágenes digitalizadas de fotografías en blanco y negro, y usando Photoshop para superponer filtros azul cobalto, magenta y amarillo digitalmente. “Este software puede usarse de maneras que ni los que lo inventaron se imaginan”, comentó Legato.


Los Mejores Amigos del Cineasta
El objetivo de Legato era crear los efectos visuales más realistas posibles de la manera menos costosa. Por ello utilizó un plan híbrido: una combinación de las técnicas tradicionales y las herramientas para gráficos computarizados de los profesionales. Así, aproximadamente 300 de los más de 400 efectos fueron creados usando After Effects, Photoshop y otros software de venta por caja individual.


Además de sus poderosas capacidades, flexibilidad y facilidad de uso, los productos Adobe ofrecen una variedad de otros beneficios a los cineastas:


Una sola persona puede crear lo que le tomaría a un equipo completo lograr con paquetes de software de propietario como los que se utilizan en muchas de las grandes casas de efectos visuales.
El director puede involucrarse directamente y participar en todos los aspectos de la creación de los efectos.


El equipo puede hacer “pre-visualizaciones”: un remplazo animado para los story boards.


Según Ron Ames, el productor de efectos visuales de The Aviator, usar computadoras de menor costo y software no-propietario es la mejor manera para que los cineastas continúen con su trabajo sin dificultad. “Ya no se trata de un efecto”, señaló, “se trata de una herramienta, tal como un filtro o un lente especial”.


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002