19/01/2005

Hacker espiaba y vigilaba a miles de usuarios en todo el mundo


espia-usuarios (1k image)Un hacker tenía acceso directo a las actividades de unas mil personas, seleccionadas de entre varios miles más, que iba descartando como poco interesantes, tanto en España como en el extranjero. Por intermedio de un virus, tomaba el control total de la PC hasta leer sus mails, robar fotos y datos privados y espiar a través de sus camaras web.



Madrid - El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil irrumpieron ayer en el domicilio particular de J.A.S., de 37 años, programador informático en paro, casado y con hijos, y le sorprendieron in fraganti mientras espiaba a través de su ordenador la vida de varias personas. El comandante de esta unidad de la Benemérita, Juan Salón, explicó a ABC que «tenía acceso directo a las actividades de unas mil personas, seleccionadas de entre varios miles más, que iba descartando como poco interesantes, tanto en España como en el extranjero».


La forma de hacerlo era a través de un «troyano», un potente virus informático diseñado por él mismo y que, una vez instalado dentro de un ordenador, le permitía acceder libremente a toda la información almacenada en él, así como manejar diversos programas. Si hubiera querido, J.A.S. habría podido conocer, y usar, los datos bancarios y los números de tarjeta de crédito de muchas de sus víctimas.


Pero no buscaba dinero. En lugar de eso, hurgaba en los discos duros a la caza de fotos y vídeos privados, muchos de los cuales fueron encontrados en su poder en el momento de su detención.


También podía controlar el correo electrónico de sus presas, y lo que resulta más novedoso, activar y manejar las «webcam» conectadas a los ordenadores de sus víctimas, con lo cual nuestro «voyeur digital» conseguía ver en su pantalla todo lo que las cámaras recogían en su campo de acción.


«Era muy discreto —explica Juan Salón—. No hacía daño, sólo miraba. Por eso no había sido detectado hasta ahora». El virus por él diseñado no tiene nombre, y ninguna compañía antivirus lo tiene catalogado. La detención de J.A.S. se ha producido porque un industrial alicantino sospechó de un comportamiento anómalo de su ordenador, se puso en contacto con la Guardia Civil e hizo posible que comenzara la investigación.


Los agentes encargados del caso se encontraron con que el virus, muy sofisticado, se había propagado masivamente por internet. Y no a través del «e-mail», como suele ser habitual, sino oculto en fotografías pornográficas y en archivos musicales MP3, es decir, en la materia prima de las mayores redes de intercambio, o P2P.


Fuente: Abc.es


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002