Buenos Aires - Trends Consulting presentó un estudio sobre la presencia y la percepción de los proveedores de IT en el mercado corporativo argentino de 2004.
El análisis sintetiza la evaluación realizada por 117 empresas de primera línea, sobre la calidad y oportunidad de la asistencia brindada por sus proveedores de productos y servicios en el área de TI (Tecnología de la Información).
Los resultados se presentan agrupados en 3 categorías según el tipo de proveedor: Software y Servicios, Comunicación de Datos y Hardware. Se destacan aspectos tales como:
La alta penetración (70%) de un reducido grupo de proveedores: Cisco en productos de Comunicación de Datos, IBM y Microsoft en Software y Servicios, y HP e IBM en Hardware. La existencia de múltiples poveedores que, aunque tienen poca participación en el mercado, atienden las necesidades de Servicios vinculados con TI de empresas de primer nivel. . Un nivel de satisfacción promedio aceptable respecto a todos los proveedores Los proveedores mejor evaluados fueron los de Comunicación de Datos, y los de Software y Servicios los que recibieron el menor puntaje. Lo más valorado por las empresas usuarias respecto a sus proveedores es la Calidad del producto/servicio y la Predisposición para resolver problemas. La principal debilidad es el Tiempo para solucionar inconvenientes.
Entre los proveedores de Software y Servicios sobresalen por la evaluación global recibida Paradigma, TGV, SAP y Atos Origin, en Comunicación de Datos Metrored, Cisco, Techtel y Prima y en Hardware Dell, Sun, HP e IBM.
Según Juan Cruz Bello, Analista de Trends Consulting: “Surge del análisis la importancia de factores tales como la imagen de marca o el nivel de empresas que tienen instalado un determinado producto, que escapan a la evaluación de aspectos técnicos y funcionales. Esto es particularmente notorio en las evaluaciones de proveedores de ERP”.
Para finalizar, el analista concluyó: "El ejemplo de Siebel, una empresa world class de CRM que todavía hoy permanece en el primer lugar del mindshare de los usuarios cuando se les pregunta sobre productos CRM y donde lo destacable es que Siebel desde la crisis de 2002 no opera en forma directa en el país".
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